Detectar valores atípicos continuos con DM desde Excel 2010

En la pasada entrega comencé a hablar de Limpieza de datos, concretamente del tratamiento de los datos discretos  con el Asistente para Valores atípicos, de la Herramienta Limpiar datos del Cliente de Minería de datos de MS Excel 2010.

¿Qué ocurre con los datos continuos?

De igual forma, el asistente muestra los valores continuos en un gráfico de barras o en un gráfico de líneas. Voy a regresar al ejemplo de los hijos (columna Children). Veamos que los valores están debidamente organizados de mayor a menor y que solamente admite modificar el rango mínimo.

Desde aquí podemos seleccionar el botón Ver como discreto (barras) o en el botón Ver como numérico (líneas) para alternar entre ver los valores en un gráfico de barras o en un gráfico de líneas.
En el gráfico de líneas, el valor está representado en el eje X y el recuento de los valores en el eje Y. Al cambiar los valores Mínimo y Máximo o deslizar las barras, se puede controlar si los valores se quitan de los extremos inferior y superior del gráfico o se conservan en ellos. Cuando se cambia la configuración de valor mínimo y máximo, los datos que se van a eliminar se muestran con un sombreado en el gráfico.
Veamos una imagen de la representación continua (gráfico de líneas) de la columna Children.

La resolución se mueve en rangos de 10 a 100, siendo 20 el predeterminado y lo que nos permite es determinar el umbral con mayor o menor grado de exactitud. Veamos el aspecto que tiene visualizar los datos empleando la máxima y mínima resolución.

Hemos visto representados los datos como discretos o continuos, y cómo definir los valores atípicos. Lo que veremos en la siguiente entrega es el tratamiento que podemos dar a estos valores, dividiendo nuevamente en dos casos: discretos y continuos. Para ello seguiremos contando con el Asistente para quitar Valores atípicos del Cliente de Minería de Datos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.