Menú Minería de datos para MS Excel 2007-2010

Tras un período sin escribir del tema, retomo hoy la serie Analizar datos con Minería de datos desde Excel 2010. Antes he recopilado los escritos que tratan sobre algunos de los elementos que integran la ficha Analizar del menú Herramientas de tabla.

Hoy voy a comenzar a referirme al menú Minería de datos. Este menú aparece, al igual que la ficha Analizar del menú Herramientas de tabla cuando descargamos e instalamos el Add-ins para Minería de datos, de todo esto hablamos al inicio mismo de la serie.

En la opción Minería de datos del menú tenemos los siguientes grupos que describo apoyándome un poco en el texto de la Ayuda que proporciona la herramienta.

Preparación de datos

La preparación de datos incluye la exploración, la limpieza y la configuración de los datos para el proceso de minería de datos. El Cliente de minería de datos para Excel ofrece herramientas sencillas para investigar las anomalías de los datos y para corregir los datos de forma que resulten más fáciles de leer y usar. Proporciona varios asistentes eficaces para el muestreo de datos que nos permiten crear conjuntos de datos para entrenar y probar modelos.

Modelado de datos

El modelado de datos es el paso de la minería de datos donde se generan patrones y tendencias a partir de los datos y, a continuación, se usan estos datos para realizar análisis adicionales o predicciones. El Cliente de minería de datos para Excel proporciona asistentes que facilitan la creación de los modelos de minería de datos. Esta funcionalidad es tan eficaz como las herramientas de minería de datos incluidas en SQL Server Analysis Services y Business Intelligence Development Studio, por lo que la combinación de los asistentes y la conocida interfaz de Excel facilita la creación, la modificación y el uso de la minería de datos.

Precisión y validación

La prueba y validación de un modelo constituye un paso importante en el proceso de minería de datos. Antes de implementar los modelos de minería de datos en un entorno de producción, hay que comprobar cómo se comportan con datos reales.

El Cliente de minería de datos para Excel proporciona tres asistentes que le ayudan a probar los modelos creados en Excel.

Uso del modelo y Administración

Los grupos Uso del modelo y Administración proporcionan asistentes que nos permiten examinar, modificar y administrar modelos de minería de datos existentes que se encuentran almacenados en una instancia de SQL Server 2008 Analysis Services (SSAS). Si se tienen los permisos necesarios, se pueden eliminar, modificar, cambiar de nombre, procesar o importar y exportar modelos y estructuras de minería de datos a través de la conexión activa.

Conexión


Para usar las herramientas de minería de datos y los algoritmos, lo primero es definir una conexión a una instancia de SQL Server 2008 Analysis Services (SSAS).La barra de herramientas Conexiones proporciona asistentes para administrar las conexiones a una instancia de SQL Server 2008 Analysis Services (SSAS). Por su parte, el Asistente para Seguimiento le permite supervisar todas las actividades que se envían a través de la conexión. Todas las actividades se almacenan como instrucciones DMX, por lo que puede solucionar problemas de la sesión de minería de datos o guardar la información para su uso posterior.

Ayuda

El menú desplegable Ayuda proporciona vínculos a la Ayuda en pantalla, a sitios web y a un asistente de configuración que nos ayudará a completar la instalación y a iniciar la minería de datos.

Sobre todos estos grupos estaremos hablando en los próximos días. Por hoy es todo, hasta la próxima 🙂

2 pensamientos en “Menú Minería de datos para MS Excel 2007-2010

  1. Sergio

    Hola Ana,
    Te quería preguntar por la experiencia con el Add-in de minería para Excel 2010. ¿Has experimentado cuelgues o que el add-in deja de funcionar? ¿Que versión de Excel usas? ¿32 o 64? He tenido bastantes problemas y no se si han mejorado el add-in con el tiempo…
    Gracias!!
    Saludos!

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.