Resultados del Seminario técnico online BI con Microsoft desde Danysoft

Hace unos días desarrollamos el Seminario técnico online dedicado a recorrer las herramientas que desde MS nos ofrecen la posibilidad de realizar BI de calidad. Este seminario estuvo anunciado el sitio de Danysoft, concretamente, aquí.

Estuvimos recorriendo las 3 partes que integran BI en MS SQL Server 2008 R2, mostramos la relevancia de SSIS en el análisis, transformación y carga de datos, mencionamos sus componentes, jugamos un poco con ellos. Para mostrar algo de SSAS-OLAP nos fuimos al SSMS examinamos un cubo y con un poco de ingeniería inversa señalamos la importancia del correcto modelado de datos y todas las ventajas que ofrece el Diseñador de cubos (en BIDS) para enriquecer nuestro modelo de datos subyacente y engrandecerlo hasta cumplir las espectativas de nuestros clientes finales. Recorrimos temas relativos a SSAS-DM hablamos de algoritmos, modelos y estructuras en una brevísima presentación de un tema tan apasionante como puede ser la Minería de Datos. Para finalizar con SQL Server 2008 R2, mostramos ventajas que ofrece SSRS en su versión R2, tanto en nuevas herramientas, como en el Generador de Informes 3.0 y en la capacidad de compartir elementos y conjuntos de datos de informes, bastante más avanzado que compartir orígenes de datos, que existía hasta 2008.

La herramienta por excelencia del cliente final en cuanto a análisis y procesamiento de datos se refiere es MS Office Excel, por ello, dedicamos el segundo fragmento de nuestra presentación a mostrar los 3 momentos importantes en los que integrar BI con MS Excel 2010. Empezamos con consumos de datos multidimensionales, concretamente cubos OLAP en tablas dinámicas de Excel, mostramos medidas, dimensiones, kpis, atributos, jerarquías y conjuntos. Pasamos luego a mostrar cómo funcionan los Complementos de Minería de datos para Excel, estos complementos brindan funcionalidades en cuanto a la exploración, preparación y análisis de los datos aplicando los algoritmos de Microsoft, pues apenas jugamos un poco viendo pinceladas de lo mucho que ofrece. Y para finalizar, trabajamos con PowerPivot, algo muy sencillo y didáctico que nos deja ver la utilidad de este elemento que llegó para quedarse y del que seguiremos escuchando en el futuro próximo.

Y hablamos de Sharepoint 2010 como herramienta de colaboración que tiene muchísimo que ofrecer en temas de BI, que brinda opciones que enriquecen grandemente la experiencia de usuario final, a través del empleo de PowerPivot, Excel Services y SSRS, esto lo comentamos de pasada, … el tiempo, el implacable … y teníamos que seguir.Pasamos entonces, para finalizar,  a lo que fue nuestra demo estrella del seminario, nos fuimos a un sitio MS Sharepoint 2010 donde teníamos debidamente configurado PerformancePoint y trabajamos con el Dashboard Designer creando, configurando y mostrando ejemplos “recien sacados del horno”. Esto nos permitió crear KPIs, Scorecards, Informes analíticos (gráficos y/o tablas), filtros, “armar el muñeco” en un Dashboard y/o en una página en la que enlazamos los webparts creando interactividad entre ellos.

Ah… y hablamos de SQL Server 2012; pero eso te lo cuento en otra ocasión :),  no pierdas la sintonía.

La experiencia, como siempre fue enriquecedora, la tanda de preguntas muy interesante, la participación altísima y muy activa.

¡¡ Muchas gracias !! a todos los que nos acompañaron en este pequeño viaje por las herramientas de Inteligencia de Negocio (BI) de la mano de Microsoft, ofrecido desde Danysoft.

¡¡¡ Les esperamos en nuevos seminarios !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.