Pronóstico (II)

En la pasada entrega introdujimos la herramienta Pronóstico y seleccionamos las columnas y parámetros para su creación.

La herramienta crea una nueva hoja de cálculo denominada Informe de pronóstico. En ella se informa sobre si el Asistente ha creado una predicción correctamente. También incluye un gráfico de líneas que muestra las tendencias históricas. Como vemos en la siguiente imagen, cuando se amplía la serie temporal para incluir las nuevas predicciones, los valores de predicción se agregan al gráfico de líneas. Los valores históricos aparecen como una línea continua, mientras que las predicciones están representadas por una línea de puntos.

Podemos seleccionar un punto de la línea para ver el valor pronosticado. Si no vemos etiquetas para los valores de predicción en el eje de tiempo del gráfico, será necesario abrir la hoja de Excel que contiene los valores de predicción y utilizar la función Rellenar, Series de Excel para extender la columna de marca de tiempo de modo que incluya los valores de predicción. En algunos casos, es posible que el pronóstico no tenga tantos intervalos de tiempo como se había solicitado. Eso suele significar que los datos eran insuficientes para permitir que el algoritmo pronosticara un futuro tan lejano. La herramienta Pronóstico sólo realizará predicciones que se ajusten a un umbral de probabilidad mínimo.

La herramienta que nos ocupa estos días, anexa las nuevas predicciones al final de la tabla de datos de origen y resalta los valores nuevos. Los nuevos valores de serie temporal no se anexan; esto permite revisar las predicciones en primer lugar. Veamos en nuestro ejemplo cuáles son los valores que se añadieron al final de la tabla.

Para terminar, algunos apuntes relativos a los aburridos conceptos 🙂

Herramientas relacionadas El Cliente de minería de datos para Excel, que es un complemento independiente que proporciona funciones más avanzadas de minería de datos, también incluye un asistente para pronóstico.

Tanto la herramienta Pronóstico (de las Herramientas de análisis de tabla para Excel) como el Asistente para pronóstico (del Cliente de minería de datos para Excel) usan el algoritmo de Serie temporal de Microsoft.

  • El uso de la herramienta Pronóstico resulta más sencillo, ya que configura de forma automática el algoritmo para usar la configuración más adecuada para los datos.
  • El Asistente para pronóstico del Cliente de minería de datos para Excel le da la posibilidad de personalizar los parámetros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.