Examinar datos con MDX

Voy a continuar con lo que vimos antes, no se trata de analizar MDX ni explotarlo en profundizar, es apenas rozarlo para que nos permita continuar con nuestro objetivo que es analizar, bucear en los datos que nos ha mandado el cliente. Antes vimos T-SQL y MDX.

Por su parte, si lo que tenemos son datos almacenados en cubos OLAP de Bases de datos multidimensionales, también de SQL Server; pero en este caso de SQL Server Analysis Services, entonces nos bastaría, por ejemplo, con Examinar una dimensión en concreto, sin empleo de código. Desde SQL SErver MS conectanmos a nuestro servidor de Analysis Services, abrimos la Base de datos multidimensional y localizamos la dimensión que deseamos examinar.

Se abre el examinador de dimensiones para que seleccionemos la jerarquía e idioma deseados.

O podemos también, crear una consulta MDX para obtener los resultados. Este método es sin dudas el más complejo.

Como vemos, aparece un valor All que no existe como ocupación. Para que no obstruya el tipo de análisis que estamos haciendo, bastaría con emplear  la función children en lugar de la función members (ambas son funciones de conjunto, salvo que una incluye únicamente el nivel hoja de la jerarquía de atributos y la otra incluye los dos niveles, por eso el All … ups, que me voy de tema 🙂 )

Seguimos, sin profundizar en MDX, aun así tenemos un valor Unknown que tampoco existe, esto se debe al trato de los valores desconocidos. Aquí sería muy sencillo, nos olvidamos de las celdas con valores NULL

En este caso, la consulta MDX con seguridad en la vida real será muchísimo más compleja, no voy a entrar en detalles, basta con decir que en dependencia de la configuración que se haya establecido para celdas vacías, se podrían perder datos, como en este sencillo ejemplo, donde al filtrar por un año en concreto, nos devuelve conjunto vacío. El año existe, lo que no hay son hechos asociados con esta jerarquía que estamos comparando … a ver… que ya me estoy queriendo marchar de nuevo al MDX…

Con esto, termino el brevísimo recorrido por lenguajes dentro de SQL Server Management Studio que nos ayudan a examinar datos. La próxima entrada estaremos empleando SQL Server Integration Services con el mismo objetivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.