Revista SolidQ Journal … unos meses después

Hace un tiempo comenté sobre la Revista SolidQ Journal creada por los mentores de Solid Quality Mentors.

Han pasado los meses y he pensado que es hora de ir resumiendo un poco todo lo bueno que podemos encontrar en los números que mes a mes van viendo la luz.

Aquí todo son buenas noticias, la revista, que originalmente está en inglés, se traduce al Español y además se está traduciendo al portugués, gracias por el esfuerzo !!!

Las revistas tienen varias secciones, hay artículos sobre Relacional, BI y Colaboración, hay entrevistas, trucos, avisos de cursos, noticias varias, casos de éxito, en fin … está muy completa, claro !! 🙂

Vamos a hablar de BI !!! 🙂

En Julio 2010 ,Craig Utley en su artículo Diseñando apropiadamente las dimensiones en SSAS cuenta cómo crear las dimensiones en SQL Server Analysis Services es fácil, pero crearlas correctamente puede suponer un reto. Errar al crear las dimensiones puede conducir a cubos que son lentos y difíciles de navegar. Afortunadamente, aprender a crear dimensiones que son rápidas y proporcionan un análisis fácil para los usuarios es simple, pero hay que preparase para emplear una buena cantidad de tiempo creando las dimensiones y configurando los parámetros. Por otra parte, Mark Tabladillo responde a la pregunta ¿Por qué utilizar minería de datos? y cuenta que puede que la minería de datos no resuelva todos los problemas que se nos presenten, pero aquí ofreceremos una visión real de cómo las tecnologías de minería de datos de Microsoft SQL Server pueden proporcionarnos información accionable y soluciones de negocios.

En Agosto 2010 encontramos a Francesco De Chirico quien nos habla en su artículo sobre Reporting Services: Renombar el Miembro Todos en un Parámetro MDX y nos enseña a gestionar los parámetros de una consulta MDX de una forma sencilla y flexible, especialmente cómo establecer dos propiedades fundamentales del parámetro —etiqueta y valor— y cambiar el nombre del miembro ‘Todos’ (All) de una jerarquía para adaptarse mejor a las necesidades de reporting de sus usuarios.

En Septiembre 2010, Javier Torrenteras explica cómo trabajar con Dimensiones en tiempo real con caché proactiva y de esta forma dar solución a la pregunta ¿Sus usuarios OLAP demandan acceso a los datos más recientes? Utilice Caché Proactiva para mantener los datos de sus dimensiones actualizados sin sacrificar el rendimiento de su sistema OLAP. Además, Mark Tabladillo sigue instruyéndonos sobre Minería de datos, esta vez El método científico: Un framework para Minería de Datos donde explica Los grandes conjuntos de datos proporcionan evidencias para la toma de decisiones o la posibilidad de guiarte en nuevas direcciones.

En Octubre 2010 la revista nos trae una propuesta diferente en temas de BI, en realidad no hay artículos técnicos, tenemos un caso de éxito de la mano de Erik Veerman quien cuenta en su escrito Housing Intelligence Pro: Abriendo las puertas a la Inteligencia de Mercado como la compañía de investigación y análisis del mercado inmobiliario Hanley Wood ha confiado en Solid Quality Mentors para la creación de un sistema analítico que ayude a los clientes a reducir costes, mitigar el riesgo e identificar nuevas oportunidades en la industria inmobiliaria. Además, en esta revista tenemos una entrevista  a Antonio Soto que se titula   Uno a uno con Antonio Soto y comenta “Calidad en los datos, MDM y tiempo con su hija de 2 años son la inspiración de éste técnico jugador de baloncesto”.

En Noviembre 2010, Mark Tabladillo nos cuenta cómo la ciencia puede guiarnos incluso cuando no conocemos el destino en su artículo Aplicando el método científico a los modelos de minería de datos no supervisados Además Davide Mauri nos dice: Añada ingeniería a la arquitectura y consiga automatización para su equipo de desarrollo de BI. ¡Descárguese hoy la nueva herramienta DLCP! en su artículo DLPC: Automating Dimension Loading

Ya en Diciembre 2010Jesús Gil comienza su serie sobre Report Builder con su artículo ¡Ponlo en el Mapa! Mostrando datos geoespaciales en Reporting Services 2008 R2 donde muestra que mostrar datos geoespaciales mediante el nuevo Asistente de Mapas de Report Builder 3.0 no podría ser más fácil. Y Mark Tabladillo continúa describiendo aspectos de minería de datos, en su artículo Matrimonio Perfecto: El método científico y los Modelos de Minería de Datos revisados este mes, utilizamos los datos demográficos de clientes de Adventure Work’s para ver cómo la ciencia da prioridad a entradas variables múltiples a un destino concreto —en este caso, si el cliente está casado.

Con el inicio de 2011, en Enero 2011 tenemos a Jesús Gil que continúa su serie ¡Ponlo en el Mapa!, 2ª parte ¿Desea agregar otras galerías a la Galería del mapa de Estados Unidos predeterminado de SSRS? y nos recuerda que el mes pasado, vimos cómo comenzar a integrar datos geoespaciales en las base de datos y los informes con soporte geoespacial de SQL Server y el nuevo Asistente para Mapas de Report Builder 3.0. Este mes, veremos cómo podemos agregar nuestra propia galería de mapas a SQL Server Reporting Services 2008 R2 (SSRS 2008 R2), como complemento de la Galería de Mapas predeterminada de Microsoft.

Por su parte, Febrero 2011, que es el último número que hay en español a día de hoy, trae una entraga muy interesante sobre Analysis Services Aggregations donde cuenta que los agregados son uno de los principales beneficios de la creación de cubos, proporcionando, al menos, grandes ganancias en rendimiento. Sin embargo, los agregados están a menudo mal entendidos y a veces, no son utilizados en absoluto. Así que, comprender lo que son los agregados y cómo funcionan le ayudará producir cubos con mejor rendimiento en las consultas. Este artículo describe lo que son los agregados de SQL Server Analysis Services (SSAS), cómo crearlos de forma eficaz y cómo determinar si una consulta utiliza los agregados.

Y ya está también la de Marzo … de momento en inglés y en esta revista hay dos artículos de conocidos mentores españoles: Salvador Ramos y Pablo A. Ahumada.  Sus artículos en inglés se titulan Integration Services Key Feature in BI Projects (Part 1 of 2) y PerformancePoint Services: a different Point of View respectivamente.

Bueno … hay mucho que estudiar y queda por mencionar todo lo de Relacional, Administración de SQL Server y Colaboración !!!

Seguiremos informando … 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.