Hay un elemento que podemos configurar para un cubo desde la ficha Cálculos del Diseñador de cubos que se llama Conjunto con Nombre. Este elemento da como resultado un subconjunto, un filtro que va a proporcionar un acceso directo a aquellos miembros de atributos de dimensiones que analizamos con mayor frecuencia.
En la Base de datos SSAS creada para el Tutorial SSAS 2008 se han definido dos Conjuntos con nombre. Vamos a basarnos en uno de ellos.
El conjunto Core Products filtra por Category = 1 que escrito en MDX indica la Dimensión – Jerarquía de atributo y Miembro y se escribe: [Product].[Category].&[1]. Esta categoría se corresponde con Bikes, que son las bicicletas, el producto fundamental de la empresa que se ha tomado como ejemplo para el tutorial.
Lo que se persigue es que cuando se analice el dato no haya que estar filtrando para ver solamente Bikes.
Desde el Examinador SSAS, sin aprovechar las ventajas del conjunto con nombre, seleccionamos la jerarquía de atributo Category y tenemos todas las categorías y la necesidad de filtrar para ver solamente el miembro Bikes
Si aprovechamos las ventajas que brinda el Conjunto con nombre, seleccionamos entonces este conjunto; pero no se deja colocar en ninguna de las áreas del panel principal del Examinador como vemos en la figura.
Lo que sí podemos es llevarlo al panel superior, dedicado a filtros. El resultado es que los datos se filtran para aquellas categorías que se hayan incluido en el conjunto Core Products.
Aunque nos da el resultado que esperamos que son los datos filtrados por Bikes, no incluye esa columna de forma predeterminada, y de no saber cómo se creó el conjunto, no vemos que estamos filtrando exactamente por Bikes. Por tanto, por una parte, debemos indicar el filtro empleando el conjunto Core Products y además, agregar a la zona de filas del Examinador del cubo, la jerarquía de productos Category, que mostrará únicamente Bikes y que no nos dejará restablecer las otras categorías, a menos que eliminemos el conjunto Core Products del filtro.
En Excel el tratamiento es más sencillo. Por una parte, podemos seleccionar el campo y luego filtrarlo.
Para filtrar tenemos varias opciones, que comentaremos otro día, podría ser así:
Por otra parte podemos aprovechar el conjunto que ya ha sido creado, nos viene el nombre de la categoría en cuestión y no podemos acceder a los filtros, ni desde la lista ni desde la propia tabla dinámica.
La utilización de Conjuntos con nombre tiene mucha utilidad ya que se pueden escoger varios miembros de una jerarquía de atributos.
Para ver un ejemplo, nos vamos al cubo y actualizamos en la ficha Cálculos, en este caso podrían ser: Bikes y Accesorios, cuya expresión MDX es {[Product].[Category].&[1],[Product].[Category].&[4]}. Generamos e implantamos el cubo, y examinamos para ver que toma ambos miembros como parte del conjunto.
Desde Excel bastaría con seleccionar el botón Actualizar del grupo Datos de la ficha Opciones del menú Herramientas de tabla dinámica e inmediatamente veremos que en las filas tenemos ahora los dos miembros.
Estos conjuntos pueden además, ser definidos mediante una expresión que genere resultados dinámicamente, lo que garantiza que se actualicen los elementos a analizar a partir de la actualización de la Base de datos SSAS.
El próximo artículo sobre el tema Cubos OLAP y Excel estará dedicado al trabajo con KPIs.
Saludos,
Ana