En los últimos dos años y poco más, he estado centrando mi actividad profesional cada vez más en el trabajo con SQL 2005 y 2008, fundamentalmente enfocando temas de BI – Business Intelligence o Inteligencia de Negocios.
Hace mucho que pensaba empezar a escribir sobre diferentes aspectos de esta tecnología que es a la vez útil, apasionante y de momento bastante desconocida. Pero las prisas, siempre las prisas hacen que vayas dejando para mañana algunas cosas y a mí se me ha quedado el blog.
Ahora están las ideas maduras y la disposición plena de empezar a comentarlas.
Espero ir tocando temas, a partir de la experiencia y conocimientos adquiridos e irlos apoyando con “paso a paso” a través de imágenes y cómo no, vídeos.
MS SQL Server es un estupendo motor de Base de datos relacional, que llegó para quedarse y que goza de excelente salud. El mundo BI dentro de SQL está formado por los Servicios de Integración o Integration Services (SSIS), Servicios de Análisis o Analysis Services (SSAS) y Servicios de Informe o Reporting Services (SSRS)
Hay una imagen muy conocida en el mundo BI que algunos llaman “la hamburguesa” que refleja la combinación de estas tres herramientas, junto con el resto de orígenes y destinos que representan la oferta integrada de MS. Gracias a su autor, sea quien sea, por combinar todo en un esquema tan esclarecedor que me atrevo a aprovechar.
En la Base tenemos los orígenes de datos de los que se puede nutrir SSIS para realizar sus tareas de Extracción – Carga – Transformación de datos. El resultado de un paquete de SSIS se puede enviar a muchos destinos y uno de ellos es cómo no, una Base de datos SQL relacional, la que a su vez nos puede servir de origen de datos para crear Bases de datos SQL Multidimensionales (cubos OLAP) y/o estructuras y modelos de Minería de Datos, todo esto empleando SSAS, o para crear informes y modelos de informes empleando SSRS.
Excel y Sharepoint Server son herramientas excelentes para consumir tanto informes como cubos OLAP y estructuras de minería de datos. La oferta de MS es integrada, por eso hemos aportado por ella.
Dicho en muy pocas, poquísimas palabras, si queremos sacar más provecho a la información que tenemos almacenada en nuestros repositorios de datos, ya sea una Base de datos MS SQL o no, SQL nos ofrece la combinación de analizar los datos, establecer el rendimiento de indicadores claves para nuestra gestión, realizar predicciones, detectar anomalías, en fin … obtener un verdadero conocimiento a partir de los datos que nos permitan realizar acciones sobre ellos que se traduzcan en resultados de nuestro negocio, MS SQL es una herramienta dotada de asistentes, generadores y motores que nos pueden llevar de la mano en el cumplimiento de estos objetivos.
En próximas entradas iré mostrando ejemplos, paso a paso, de qué podemos hacer con SQL Server BI.
Saludos,
Ana María Bisbé York