¿Qué opinan las personalidades de la decisión de Microsoft de no desarrollar más Visual FoxPro?

Hola:

Algunas personalidades de VFP al más alto nivel, ya han opinado en foros públicos o en sus blogs. No tengo tiempo ni autorización de todos para traducirlos; pero puedo comentar lo que he visto.

Andy Kramer – http://forums.microsoft.com/MSDN/ShowPost.aspx?PostID=1347309&SiteID=1 – No le sorprende la noticia, no cree que MS libere ni venda el código fuente, aun cdo no le interese seguirlo desarrollando. Recuerda que mucha gente usa aun VFP 6.0. El hecho de que VFP no vaya a liberar una versión 10 no significa que VFP deje de trabajar, que pierda capacidades, que hayan cambiado nuestras razones para haber elegido VFP y que hayan cambiado la capacidad y extensibilidad que hacen de VFP la mejor herramienta para
desarrollar aplicaciones de escritorio. Andy dice que el siempre ha utilizado la mejor herramienta y que como la mejor herramienta es VFP, eso es lo que va a utilizar.

Claudio Lassala – http://claudiolassala.spaces.live.com/Blog/cns!E2A4B22308B39CD2!154.entry – Hace su historia personal, cuenta su paso por VFP y cómo llegó a .NET. Ha pasado mucho tiempo en los últimos años ayudando a desarrolladores VFP en su paso a .NET. Recuerda con alegría el tiempo que pasó con VFP; pero se mueve a nuevos horizontes.

Doug Hennig – http://doughennig.blogspot.com/2007/03/microsofts-announcement.html – No le sorprende, le entristece que no haya más FoxTeam, le hace feliz que liberen Sedna gratis para los desarrolladores. Se podrá emplear VFPX para seguir adaptando a las necesidades de cada uno. Doug dice que VFP ya está completo, que tiene todo lo que necesita por lo que no hace falta una nueva versión.

Hace una comparación con Word que tampoco tiene cosas nuevas y que lo seguirá usando aun cdo MS anuncie que no le dará más soporte ni habrá nuevas versiones. Puede continuar desarrollando con VFP en sus aplicaciones en los próximos 10-15 años, el tiempo que le pudiera faltar para retirarse. No concuerda con algunos MVPs que dicen que ha muerto VFP. Continuará comprando licencias de VFP para los nuevos programadores que contrate por unos años más. Tendrá soporte de MS hasta el 2015, aunque nunca necesitó acudir a MS porque el apoyo en la comunidad en mucho mejor, más rápido, y más barato. Ve el futuro de VFP en CodePlex. Piensa que la comunidad puede seguir mejorando VFP con proyectos de código abierto compartido. Ya hay cosas muy buenas allí. No hace apología de MS y tiene los pies sobre la tierra, sabe que el
producto tiene vida limitada, lo sabía hacía años y aun continúa invirtiendo en el, a la vez que incorpora componentes de otras herramientas cuando lo necesita. Hay que tomar las mejores decisiones para cada negocio y cada usuario. Doug continuará utilizando VFP, continuará escribiendo artículos y participando en Conferencias de VFP.

Markus Egger – http://www.vfpconversion.com/Blog.aspx – Detalla el anuncio hecho por YAG. Reconoce que aunque no es sorprendente la noticia se recibe con tristeza. La liberación de Sedna, aun dará nuevas posibilidades a VFP.
Recuerda que existe la revista CoDe Focus gratis en http://www.code-magazine.com/focus/interests.aspx o aquí www.code-magazine.com/focus/vfp.  Para los que estén interesados en pasar a .NET propone que lean http://www.vfpconversion.com/Tools.aspx y que lean la sección de artículos http://www.vfpconversion.com/Articles.aspx Markus dice
que si alguien está interesado en algún tema que no esté en los artículos que le escriban a info@vfpconversion.com y ellos tratarán de ayudar lo más que puedan.

Ted Roche – http://www.tedroche.com/tedsriver/ – Tiene una forma de escribir que se hace complicado comentar. No le gusta que el anuncio se haya hecho un martes 13 :), hubiera preferido el 14 de Febrero. En fin, que es un día triste. Es una herramienta madura que no necesita cosas nuevas; pero es un día triste, aunque seamos muy optimistas. Tampoco es el fin del mundo. No habrá VFP “Microsoft” 10; pero hay VFPX y VFPY, igual un día surge de allí
Linux FoxPro 10. El soporte expira en 2015 hay tiempo para reciclarse. Habrá VFP 9 SP2 y Sedna será liberado gratis. Tenemos un VFP conectado con SQL, integrado con .NET, soportado por vista. La comunidad existe, los MVPs VFP existen, internet existe, aun están los artículos de MSDN, los libros electrónicos. Hay problemas y hay opciones. Los desarrolladores existimos
para solucionar los problemas. Dice que si nuestro jefe o usuario dice que VFP está descontinuado digamos que no, que se está trabajando en Visual FoxPro 7000 y se pondrá en CodePlex :). Hay opciones de estudiar cosas nuevas e integrarlas con VFP. Se puede estudiar C/C++ y  re-crear una herramienta XBase nueva. Se puede estudiar algo nuevo e incluso cambiar de carrera. Y, por supuesto, se puede seguir creando buenas aplicaciones con
Visual FoxPro.

Alex Feldstein – http://alexfeldstein.blogspot.com/2007/03/visual-foxpro-sedna-goes-open-source.html – Comenta el anuncio, ve que VFP es una herramienta madura capaz de cumplir sus funciones, que no le falta nada como para que MS siga desarrollando nuevas versiones. Ve como buena noticia la liberación gratis de Sedna.
Recuerda que aun funcionan muchas aplicaciones con versiones viejas, incluyendo FoxPro 2.6. Continuarán los grupos de usuarios y MVPs hasta tanto la comunidad los necesite. Concluye “El fox va a vivir por muchos años”. En los comentarios que ha recibido Alex dice que no ha cambiado nada.

Andrew MacNeill – http://akselsoft.blogspot.com/2007/03/ms-vfp-starts-its-departure-are-you.html – Indica dónde está la noticia y que esto significa que no habrá más VFP “Microsoft” después de Sedna y el SP2, aunque sea soportado hasta 2015. Lo importante es que Sedna será liberado y se podrá extender su código por muchos años. Comenta que VFP no correrá sobre plataformas 64bit; pero que mucha gente tardará en cambiar a esta plataforma. En fin que considera que aun se podrá hacer mucho con VFP.

Cully – http://cully.biz/?p=138 – Ha sido bueno utilizar VFP y aun continuará por algunos años. Recorre y analiza las versiones de VFP, dejó de ser multiplataforma y mejoró considerablemnet en otros aspectos. Hubiera preferido que, aunque no hicieran versiones nueva,s no hubieran hecho este anuncio para no asustar a los usuarios. Empleará su tiempo en esudiar REALBasic y Dabo.

David Stevenson – http://talkingfox.blogspot.com/2007/03/major-vfp-news-from-redmond-good-and.html – Desglosa la noticia que ya sabemos. Compartió el momento de la noticia con
los miembros del FoxTeam, con los que ha compartido alegrías y tristezas.
Habrá Sedna y habrá soporte hasta 2015; pero es triste. El foxteam realizará nuevas tareas, de hecho ya hay algunos trabajando a tiempo parcial en proyectos de .NET. Agradece al FoxTeam, a todos los que pasaron por allí, y vuelve al trabajo porque aun le quedan varios proyectos que hacer con VFP 9, ahora y espera que también en los próximos años.

Craig Baley – http://craigbailey.blogspot.com/2007/03/vfp-message-from-yag-about-vfp.html
Craig no opinó, estaba triste y simplemente agradeció al FoxTeam. Está esperando a organizar sus ideas que seguramente publicará en su blog en los próximos días.

Craig Berntson – http://www.craigberntson.com/blog/2007/03/its-not-dead-jim.asp – Se asombra de la sorpresa que ha causado la noticia a pesar que ya se había hablado mucho antes de la posibilidad y señala algunos enlaces. Habla de la importancia de la liberación de Sedna por las posibilidades que ofrece de mejoras. Se comenzarán nuevos proyectos en VFP y continuará trabajando para nosotros y nuestros usuarios por muchos años. Continuará la web de MS VFP
hasta 2015, continuarán los MVPs al menos hasta esa fecha, puede que más, y continuarán las comunidades. Dice que no hay que enfadarse con MS. Que la responsabilidad de actualizarse no es de MS. Deja algunas variantes: seguir escribiendo aplicaciones con VFP como hasta ahora; seguir con VFP y comenzar a integrarse con .NET; cambiar de lenguaje; cambiar de carrera; retirarse… El fin oficial de VFP no debe ser el fin de las carreras, debe ser un tiempo
exitante en búsqueda de muchas nuevas oportunidades.

Rick Schummer – http://rickschummer.com/blog/2007/03/yag-reaffirms-vfp-roadmap.html
Comenta la noticia y se detiene en la ventaja de que se libere Sedna gratis y con código abierto a la comunidad. Se continurán vendiendo licencias de VFP, la compatibilidad con Vista es una de los aspectos más importantes en el SP2. Llama a la gente a hacer muchas pruebas sobre el SP2 y Vista, para el constituye una prioridad muy importante para la comunidad, sobre todo para el futuro. Piensa continuar con VFP y con sus usuarios como hasta ahora. Agradece al FoxTeam. El VFP es genial, se puede decir más alto; pero no más claro, su futuro es aun brillante.

Kevin Ragsdale – http://weblogs.foxite.com/kevinragsdale/archive/2007/04/03/3624.aspx Reconoce que le entristece la desición; pero la respeta. Opina que las versiones 7,8 y 9 son gracias a la fuerza y la pasión de la comunidad. La vida continúa y hay un largo camino a seguir con el amado Fox.

Hasta aquí el resumen,


Saludos,

Ana