Modelo de datos para serie Escenarios DAX

Este escrito forma parte de la serie: Escenarios de Modelado con DAX

Algunos de los recursos que he consultado sobre Modelado tabular y DAX los podemos encontrar en Modelos tabulares y DAX – Recursos

Modelo de datos

El modelo de datos es muy sencillo, el punto inicial de partida es la Base de datos DataWarehouse, Adventure Works de Microsoft.

Desde esta Base de datos, seleccioné 7 tablas. Desde el Editor de Consultas de Power BI Desktop, realicé un conjunto de transformaciones, y combinaciones entre consultas, hasta que obtuve cuatro tablas finales en el modelo, con parte de las columnas iniciales y otras nuevas que cumplen con determinada lógica de negocio a implementar. En esta serie, no nos vamos a detener en las consultas y sus transformaciones, sino en las cuatro tablas resultantes, que están en cuatro ficheros txt: Ventas, Clientes, Productos y Fechas y constituyen el origen de datos real que estoy utilizando.

Aquí os dejo los archivos: Ventas Productos Fechas Clientes

La tabla Ventas, es el eje central del modelo (lo que en modelado dimensional se llama tabla de hechos) y las tablas Clientes, Productos y Fechas, son las que van a describir las ventas (lo que en modelado dimensional se llama tablas de búsqueda o dimensiones)

Un ejemplo del contenido de las tablas es el siguiente:

Tabla Ventas

Ventas

Tabla Fechas

Tabla Clientes

Tabla Productos

El modelo, una vez relacionadas las tablas se puede ver:

Desde Power BI Desktop es muy importante ocultar las columnas que no deben ser expuestas en los informes. Estas columnas son:

  • Columnas necesarias para crear las relaciones. Por ejemplo: CodProducto, CodCliente
  • Columnas necesarias para definir el orden. Por ejemplo: OrdenNivelIngresos en Clientes
  • Columnas numéricas de origen. Por ejemplo: CantidadETL, Precio, Coste (sobre esta necesidad hablamos en la próxima entrada al blog)

Aquí os dejo los archivos: Ventas Productos Fechas Clientes

Hasta aquí una brevísima presentación del conjunto de datos que vamos a utilizar durante las entradas de esta serie de Escenarios de Modelado con DAX para Modelos Tabulares

Espero que resulte de utilidad #HappyDAXing !!! 🙂

En la próxima entrada vamos a ver Medidas implícitas vs Medidas Explícitas en DAX

8 comentarios en “Modelo de datos para serie Escenarios DAX

  1. JoanM

    Muchas gracias Ana, y felicidades. He tenido ocasión de seguirte en más de una ocasión y valoro muy positivamente tus conocimientos de DAX.

    Una pregunta; hablas de las cuatro tablas que usas, una de hechos y tres de búsqueda, obtenidas a partir de AdventureWorks. ¿Tienes previsto publicarlas para su descarga?

    Me gusta

    Responder
  2. Enrique Cg

    muy buen aporte muchas gracias ana, por favor podría dejar que se pueda descargar esos ficheros .txt para practicar. intento descargarlos pero no se puede me redirige a otra pagina

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.