Power Query vs Power Pivot – Metadatos y funciones

Anteriormente, en esta serie, vimos Orígenes de datos desde Power Query y Power Pivot.

Cuando accedemos a datos externos, necesitamos traer información de los servidores o contenedores de origen. Hay que importar correctamente cada tipo de datos, índices y relaciones entre tablas. Esta información está contenida en los metadatos de documentos o bases de datos. Las herramientas Power Query y Power Pivot hacen uso diferenciado de los metadatos.

Obtener datos desde Base de datos SQL Server a Power Query

La conexión es sencillísima, basta con indicar correctamente la ruta del servidor y si fuera necesario, la autenticación. Es posible acceder a una Base de datos directamente o a una consulta SQL, que para SQL Server sería TSQL, que podemos copiar directamente.

conectasqlpq

En cuanto se establece la conexión se muestra el Navegador con todas las bases de datos alojadas en el servidor al que nos hemos conectado, es posible navegar por las vistas, tablas y funciones de las bases de datos. Hoy nos vamos a centrar en las funciones.

navegabdpq

Funciones de usuario

Las funciones de usuario de la base de datos seleccionada no se pueden modificar desde Power Query, los comandos permanecen inhabilitados.

botonesdesabpq

Cuando movemos el ratón, tenemos una vista previa de los parámetros de la función y sus tipos y la opción de invocar la función.

infofuncpq

Al invocar, aparece una ventana modal que espera por el valor de los parámetros.

invocafuncpq

En este caso, 2 valores de tipo datetime de los que devolverá el valor mínimo, trivial; pero basta para la demostración.

parafuncpq

Una vez definidos los parámetros, se abre la ventana de Consulta Power Query, con el resultado devuelto tras la evaluación de la función a partir de los valores de parámetros indicados. En este caso, se trata de un único valor escalar.

valorfuncpq

Sólo para curiosos, 🙂 este es el código M que se genera por detrás.

codmfuncpq

Y al exportar el dato a hoja Excel y/o Modelo de datos, obtenemos una tabla de una única fila, única columna, y único valor.

unicovalorpq

En el panel de Consultas tenemos acceso a más información.

infopanconspq

Obtener datos desde Base de datos de SQL Server a Power Pivot

El Asistente para la importación de tablas de Power Pivot nos exige siempre indicar la información de autenticación, es decir, no la reutiliza de una conexión reciente, y también tenemos que seleccionar la Base de datos desde el desplegable.

conpp

A continuación, el asistente muestra todas las tablas y vistas de la base de datos seleccionada; pero no hay nada de funciones, no es posible invocar ni siquiera conocer de la existencia de funciones en el contenedor seleccionado.

tablaspp

En la próxima entrada veremos la capacidad que tienen Power Query y Power Pivot para consumir los metadatos de tablas de SQL Server

No te pierdas el resto de entradas de la serie Power Query vs Power Pivot

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.