Segunda jornada Summit Solid Quality 2010

A las 9.30 AM empezó la fiesta de hoy. Miguel Egea da la bienvenida al track, rapidito rapidito cede la palabra al primer gran protagonista del día, Salvador Ramos que nos habló sobre SSIS como pieza fundamental en los proyectos de BI. Salva nos contó un poco de teoría, de bases, de arquitectura, de momento parecía todo fácil 🙂 y yo me sentía pisando terreno firme, conocido. Con ese saber hacer de Salva, su tono pausado fue mostrando ejemplos valiosísimos de cómo emplear y emplear BIEN SSIS. El tratamiento de históricos para no perder nada y poder realizar trazabilidad, la recarga en el DW solamente de aquellos registros nuevos o modificados, ideas, sugerencias, buenas prácticas por doquier. Si tengo la fecha de la modificación bien, tiro contra esa fecha, y si no? Pues a base de Change Data Capture u otra información que desde relacional nos pueda indicar que hubo ABM, la cuestión es que no se pierda ese histórico.El ejemplo era completo, del relacional al stagging y luego a las dimensiones. Excelente.

Yo necesito ver nuevamente, despacio, con lupa estos ejemplos. Me pareció una sesión MUY bien preparada, absolutamente didáctica y enfocada a llevarnos en el poco tiempo que tuvo, lo más concentrado de sus experiencias. Has estado grande Salva, muchísimas gracias. El único problema para mí, fue descubrir que hago unas cuantas cosas mal, así que tengo que ponerme a ello rápidamente. Ah y era de nivel 200, madre mía, menos mal que Miguel preguntó luego y creo que le subimos un poco el nivel, ya me estaba preocupando.

Salimos apurados a por un café con el sabor de un gran inicio de jornada. Pero aun quedaba más Salva por ver, esta vez escoltado inmejorablemente por Javier Torrenteras, que duo !! Salva ya nos dejó boquiabiertos cuando no supimos responder debidamente sobre la dimensión Geografía, a todos los faltó hablar de los atributos de negocios que provocan que en una dimensión Geografía no se hable estrictamente de Comunidades – Provincias – Municipios y se hable, por ejemplo de zonas (que no coinciden con los elementos habituales y puede ser zona norte, zona mediterránea, etc) o se hable de áreas de atención de proveedores, en fin, que para variar tenía mucha razón. Habló de las Localidades, los Códigos Postales y las listas de correos de España, qué locura, relaciones N:M, al menos a mí me han dado mil dolores de cabeza. No faltaron las buenas ideas para abordarlas. Y no faltaron las preparadísimas demos de Salva, qué maravilla. Me han sido de mucha utilidad, aunque no está todo visto, tengo que regresar con un poco más de calma a verlo de nuevo.

Por su parte, Javi Torrenteras mostró algunas de las cosas espectaculares que podemos hacer con mapas en Reporting Services de SQL Server 2008 R2, con datos geoespaciales, con datos relacionales, relacionando datos relacionales con cubos, con mapas preelaborados, con mapas bing, con valores de ventas asociados, con configuraciones para resaltar los lugares mayormente poblados, en fin Javi, maravilloso, muy bien preparado y excelente complemento a lo visto con Salva, este tema de dimensión Geografía tiene mucha más tela de la que pensaba. Gracias a los dos !!!!!!!!!!!!

Para cerrar con broche de oro la mañana, tuvimos a Carlos Martínez, que combinó la juventud envidiable con la maestría del resto de sus colegas y nos regaló una sesión preparadísima, curradísima y muy bien diseñada. Estuvimos hablando de código VS, que hoy me queda más lejos, pa que nos vamos a engañar; pero que se entendía de lo bien presentado que estuvo. Carlos habló de Servicios Webs como otra cara del Servidor de informes, mostró sus ejemplos con los equipos de fútbol del mundial, actualidad total 🙂 Me encantaron los ejemplos, se trataba de organizar los informes por carpetas a partir de determinados requerimientos y luego «jugó» con la configuración de las suscripciones, entre otras.

Carlos ha estado muy muy bien, a la altura del resto ¡¡¡ y utilizó el Zoomit 🙂 !!! Se ve que esto del Zoomit es cosa de jóvenes, los veteranos no lo utilizan ñif ñif !!!

Todos a comer que nos lo merecemos, la comida fue muy agradable, seguimos compartiendo experiencias de trabajo, hubo cuentos, experiencias fuera del trabajo, muy divertido, la pasamos genial… pero llegó la hora de regresar a la faena.

Gran momento del Summit, dos de los internacionales, Javier Loria (Costa Rica) y Jesús Gil (México) nos llevaron de la mano de temas tan interesantes como el modelado de BI visto desde la lógica de negocio. Dividieron la sesión en 4 partes para hablar de Qué es BI; La Filosofía del conocimiento, Requerimientos de BI y Ejemplos de modelado. Como no podía ser de otra forma, la sesión estuvo muy bien preparada y diseñada, los ponentes se compenetraron perfectamente y los ejemplos finales cerraron con broche de oro una presentación de altísima calidad y maestría por parte de los ponentes. Las PPTs las recibiremos luego; pero aun así copié muchas cosas, amplié con sus comentarios, anoté experiencias de los otros participantes y la próxima semana mis alumnos de SSAS 2008 recibirán mejores consejos de cómo abordar sus proyectos gracias a esta sesión. Ya se los dije Javier y Jesús, ¡¡ Gracias !! Sólo el indetenible tiempo fue capaz de parar tanto entusiasmo y ganas de seguir … bueno, el tiempo y Miguel 🙂

Más café? Sí, por favor… hay que reponer fuerzas que viene Francisco González (Paco) a hablar de Data Mining y el tema promete, Paco va a regalarnos sus experiencias, y mira que hay experiencias en este caso !!! Paco también habla pausado y también empezó suavecito, la tabla de estados para predecir la lluvia, el ejemplo de compra de bicis de AW2008, bien, hasta aquí voy sobrada … sólo hasta aquí 🙂 Paco comenzó a profundizar en casos reales, en cómo construir esa tabla sobre la cual aplicar los algoritmos de DM. Interesantísimo Paco, espectacular, quiero ver ese video de nuevo porque me quedó mucho por medio porque entre la complejidad y la larga jornada, me perdí un poco. Esto no es nuevo para mí, en el pasado Summit no ví cosas que con el tiempo se fueron desvelando. Aun así ha sido muy útil haberlo visto, al menos ví cómo puede funcionar, cómo se puede «armar el muñeco», el ejemplo ha resultado muy valioso y demostrativo y claro, como no podía ser diferente, empleó SSIS, qué bien !!! Paco en el Summit pasado me sembró el bichito por SSIS y ahora estoy apasionada con esto.

Gracias Paco !!!! Sigo aprendiendo mucho de ti. Tus charlas son interesantes, reveladoras, instructivas y claro, también divertidas.

Llegó la hora de ir pa casita, la jornada ha sido fructífera, el ambiente cordial, productivo, inmejorable. He aprendido mucho, he colaborado y me han colaborado, no se puede pedir más.  Los participantes están aportando mucho con sus inquietudes y problemáticas de los que también se aprende. Gracias a todos en Solid, son un encanto, y a la gente de logística, Enhorabuena !!!