Explorar en profundidad en gráficos de Power BI (1/2)

Posted by anabisbe on noviembre 02, 2016
General

Dentro de la serie dedicada a visualizaciones con Power BI de Microsoft, hay un aspecto muy interesante y es la forma en que navegamos entre niveles en una visualización.

Jerarquías

Hay que comenzar diciendo que un elemento muy útil en el modelo tabular es la creación de jerarquías dentro de una tabla, a partir de columnas, de origen o calculadas, y que facilitan la creación de elementos visuales, ya que al seleccionar la jerarquía, previamente diseñada, tendríamos acceso a todos sus niveles, para explorar nivel a nivel, profundizando cada vez, hasta llegar, si fuese necesario, al detalle.

Es posible crear cuantas jerarquías necesitemos en nuestro modelo. Voy a utilizar una jerarquía creada por el motor Power BI ya que resulta muy cómodo recorrer sus niveles y explorar los datos.

Jerarquía Tiempos

Con arrastrar una columna de tipo Fecha hacia un espacio en blanco del informe, ocurren una serie de acciones, veamos la imagen:

image44

Se activa el gráfico tipo columnas agrupadas.

image45

Se agrega el gráfico a la hoja actual del informe, aun sin datos; pero ya con un conjunto de botones disponibles y con el nivel Año activo.

image46

Esto se debe a que se ha creado, por el motor de Power BI, una jerarquía, al vuelo con los niveles Año, Trimestre, Mes y Día. A esta jerarquía se le ha dado el mismo nombre de la columna que la provocó y podemos ver todos sus niveles en la ficha Campos del gráfico.

image47

Sólo resta agregar una columna numérica para poder realizar el análisis, por ejemplo, de las Cantidades según los niveles de jerarquía.

Desde los paneles de configuración vemos:

image48

Todos los elementos aparecen disponibles como filtros a nivel de visualización.

image49

Y el gráfico ya está listo, mostrando los datos.

image50

El comportamiento predeterminado, que ya conocemos es que, al seleccionar una columna ocurra filtrado o resaltado de los otros objetos visuales del informe.

En este caso tenemos dos gráficos y dos tablas para ver el comportamiento por niveles.

image51

Al seleccionar Año 2013, resalta o filtra según el objeto receptor, como ya vimos en la pasada entrada.

image52

Desactivar filtro para otros objetos

Nuestro objetivo es explorar el siguiente nivel.

Para ello hay que desactivar el filtrado interactivo.

image53

image54

En este caso, ya no habrá acción de filtrado sobre el resto de objetos.

image55

Filtrar el propio gráfico

El gráfico de columnas, que está mostrando ahora los trimestres, sí que está filtrado, mostrando solamente los valores correspondientes al Año 2013. El dato que muestra el tooltip coincide con el primer trimestre de 2013 que muestra la tabla. Además, podemos confirmar, desde el panel datos en la configuración, el filtro aplicado a este gráfico en concreto.

image56

Visualizar por niveles

El resto de botones, que aparecen a la izquierda del gráfico son:

Subir al nivel superior

image57

Subir un nivel en la jerarquía y eliminar por tanto el filtro que se había aplicado antes.

Bajar al siguiente nivel, sin filtrar

image58

En este caso, no hay filtrado alguno, se analiza realiza el análisis para cada trimestre en su totalidad. El dato que se muestra, 63, se corresponde con la suma de los primeros trimestres de todos los años, en este caso se trata de 16 + 4 + 43 de los años 2011, 2012 y 2013 respectivamente, el resto de año no tuvo ventas en ese período.

image59

Expandir el siguiente nivel

image60

En este caso se muestra cada trimestre de cada año.

image61

Y podemos seguir bajando y ver cada mes de cada trimestre de cada año.

image62

Hay un par de acciones adicionales que se pueden realizar para ver los detalles de las agregaciones, a las que no se accede desde los botones expuestos en el gráfico. Lo veremos en la próxima entrega.

Este artículo forma parte de la serie dedicada a Visualizaciones Power BI

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *