Excel 2016 y Power BI (2/6) Obtener datos externos desde Excel

Posted by anabisbe on Septiembre 16, 2016
General

Viendo las opciones de Publicar con Excel 2016, vimos que es posible publicar el conjunto de datos a Power BI. Hoy veremos cómo se puede consumir desde Power BI el contenido de un fichero Excel.

image22

Desde el entorno de mi sitio Power BI, vamos a Obtener datos, que se encuentra en la esquina inferior izquierda.

pbi1

Existe variedad de opciones, seleccionamos Archivos, como he dicho en otras ocasiones, con tiempo iremos hablando de Power BI.

pbi2

Los archivos a su vez pueden estar alojados en local, la nube o sitios Sharepoint. En nuestro caso es un Archivo local.

pbi3

Escogemos el archivo.

tarde4

Se nos muestran un par de opciones de las que veremos hoy, la primera de ellas que nos va a permitir consumir el contenido de Excel desde el entorno de trabajo de Power BI.

pbi5

Importar datos de Excel a Power BI

Con esta primera opción vamos a traernos el conjunto de datos y cargarlo en nuestro Power BI. Este conjunto de datos, está disponible para ser utilizado en la creación de informes de Power BI.

Al terminar la carga recibimos un mensaje.

pobi1

Luego, comprobamos el estado de la carga. Para ello nos vamos al panel lateral de Power BI, y, si no vemos la lista de Conjuntos de datos disponibles, como muestra la imagen, expandimos, desde el signo +, y buscamos el nombre que se corresponde con el Excel que acabamos de subir.

pbi

Con doble clic sobre este nombre se abre el conjunto de datos, dispuesto para ser utilizado en un informe. En este caso no hay agregados, ni columnas ni medidas nuevas, como vimos que ocurre si hacemos el proceso desde Excel.

pobi2

Es interesante ver que en las columnas ha identificado País como dato de tipo geográfico; pero no ha ocurrido lo mismo con Ciudad. No ha sido por casualidad. Si comprobamos en el Modelo de datos, existente en Power Pivot, en Excel, vemos que en un caso está definida la categoría para la columna y en el otro no.

La columna País ha sido definida como columna de categoría País o Región

pobi8

A la columna Ciudad no se le ha definido categoría alguna.

pobi7

Además del Conjunto de Datos, si nos vamos a ver los Informes desde el panel lateral de Power BI, veremos que también existe un informe con el nombre del fichero Excel que hemos cargado.

pobi3

Este informe se corresponde con el existente en el fichero Excel que se ha utilizado como origen de datos. El informe en Excel fue creado con Power View.

pobi4

En la próxima entrada veremos lo que ocurre si en lugar de Importar datos de Excel a Power BI, decidimos Cargar el archivo en Power BI.

Este artículo forma parte de la serie dedicada a MS Office Excel 2016.

 

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *