Hojas de pronóstico en Excel 2016 (1/2)

Posted by anabisbe on septiembre 07, 2016
General

Una vez terminado nuestro recorrido por los gráficos y otras herramientas de visualización desde Excel 2016, hoy veremos una novedad muy valiosa desde el punto de vista estadístico y es la capacidad de crear Análisis de pronósticos o previsiones de forma muy sencilla. Por el tipo de resultado que aporta, las Hojas de Previsión quedan enmarcadas en dos de los módulos, Analizar y Visualizar.

image22

Crear Hojas de pronóstico

Para mostrar esta novedad, necesitamos un conjunto de datos en los que se pueda definir una línea de tiempo y los valores a analizar, por ejemplo, este rango de datos.

image2

Para crear estas hojas, es muy sencillo, solo necesitamos ir a la Ficha Datos, grupo Pronóstico o Previsión y seleccionar el botón Hoja de pronóstico o previsión.

image3

Se nos activará un Asistente para configurar las Hojas de Previsión. Si no hay datos seleccionados, recibimos un mensaje informativo.

image4

Si tenemos el rango de datos debidamente seleccionado, se activa el Asistente, que muestra un gráfico de líneas, la posibilidad de cambiar la fecha de Fin de Previsión y otras opciones, que luego veremos lo que nos aportan. Digamos que todo está tal y como necesitamos, en ese caso, seleccionamos el botón Crear.

image5

Resultado

Como resultado, en una hoja nueva de libro de Excel 2016 tenemos: una tabla y un gráfico.

La tabla muestra los valores previamente seleccionados para la previsión, ya fueran dentro de una tabla o un rango de datos. Se han agregado varias filas  a la tabla, que se corresponden con los períodos de tiempo que se han pronosticado, en este caso, son cuatro meses. El último valor real de ventas se corresponde con el mes de Marzo y se muestra la previsión para los meses de Abril a Julio.  Estos valores de previsión se muestran en tres columnas nuevas: previsión de ventas, así como los valores mínimos y máximos previstos para el rango de confianza que se ha configurado. Los valores se obtienen a partir de unas funciones estadísticas que también son novedad en Excel 2016.

Además, tenemos el mismo gráfico que habíamos visto antes, en este caso, con sus botones de configuración de elementos, diseño y filtros. Recordemos que los nuevos gráficos de Excel 2016 no tienen la capacidad de filtrar, aquí, como se trata de un gráfico de líneas, o como veremos luego, de columnas, es posible filtrar, en caso de necesidad.

image6

Con los mismos datos y misma personalización predeterminada, este es el resultado para el gráfico de columnas, en este caso los bigotes por encima y por debajo de la línea que parte las columnas de previsión, indican los valores máximos y mínimos según el grado de confianza definido.

image7

Opciones de configuración para hojas de previsión

Estas son las opciones de configuración a nuestra disposición, las analizaremos en este escrito y en el próximo.

image8

Podemos definir:

  • Fecha de inicio de previsión
  • Fecha de fin de previsión
  • Intervalo o rango de confianza
  • Tipo de detección de estacionalidad
  • Incluir o no las estadísticas
  • Rango para línea de tiempo
  • Rango para valores
  • Forma utilizada para rellenar valores vacíos
  • Cálculo usado para eliminar valores duplicados

Vamos a ir describiendo cada uno de estos aspectos.

Incluir estadísticas

Si seleccionamos Incluir estadísticas, el resultado es el mismo de antes, además de una tabla con un grupo de indicadores estadísticos y sus valores.

image9

Los valores que vemos en la tabla para indicadores estadísticos se obtienen gracias a las novedades en funciones estadísticas en Excel 2016 que veremos a continuación.

Novedades en funciones Excel 2016

Las novedades en cuanto a funciones estadísticas de Excel 2016 potencian esta capacidad de obtención de Hojas de Previsión.

Veamos qué fórmulas se están utilizando, como vemos, en todos los casos se trata de la nueva función estadística,  FORECAST.ETS.STAT()

image10       image11

Y la diferencia entre cada uno de ellos está en el valor del tercer parámetro de la nueva función FORECAST.ETS.STAT()

image12

Los posibles valores para este parámetro son:

image13

No me detengo más en esta tabla ya que no he profundizado lo suficiente.  En la ayuda del producto está todo lo que vamos a necesitar.

Las otras funciones nuevas se basan en la antigua función FORECAST o PREVISION: FORECAST.LINEAR, FORCAST.ETS.SEASONALITY

Anteriormente solamente existía la capacidad de realizar previsión lineal, ahora se presenta mucho más potente.

En este informe se utilizan además: FORECAST.ETS() y FORECAST.ETS.CONFINT()

Veamos las fórmulas aplicadas para un gráfico de columnas.

image14

Si es un gráfico de línea, no se muestra el intervalo de confianza como tal, sino el valor previsto al mayor o menos intervalo de confianza, lo que se refleja en la fórmula

image15 image16 image17

El resto de opciones de configuración y sus resultados los veremos en la próxima entrada en la que terminaremos de ver la creación de Hojas de Previsión, novedad en Excel 2016

Este artículo forma parte de la serie dedicada a MS Office Excel 2016.

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *