Mapas 3D Excel 2016 (3/4)

Posted by anabisbe on septiembre 02, 2016
General

La visualización de los modelos analíticos con Excel 2016 cuenta con una excelente herramienta, Mapas 3D. Anteriormente hemos creado un paseo, con escenas que reflejan los datos de diferentes formas, empleando distintos tipos de gráficos, segmentación de datos y diferentes cantidades de medidas en el análisis. Hoy veremos algunas funcionalidades adicionales que podemos incorporar a nuestro paseo.

Zoom y cambio de ángulo

En cualquier momento del paseo, si queremos especificar un sitio en concreto, y realizar un análisis, digamos de ventas más “cercano”, pues podemos aplicar zoom o acercar, con los botones + y -. En nuestro caso centramos el análisis a la región de Europa, que es el área concreta que queremos resaltar. Además, con los botones arriba, abajo, derecha > e izquierda <, podemos ajustar el ángulo de visión, aplanando un tanto la imagen.

image38

Etiquetas

Desde el menú de opciones, podemos, mostrar las etiquetas que ayudan a ubicarse mejor en los sitios sobre los que realizamos los análisis de los datos. En la imagen vemos, que de Europa hemos pasado a España y es posible distinguir las tres ciudades en las que tenemos ventas: Valladolid, Santander y Madrid.

image39

Cambio de tema

También desde el menú de opciones, existen temas diferentes a nuestra disposición que permiten combinar los colores de diferentes modos y además pueden dibujar el mapa de fondo de día, noche, físico, político, etc.

image43

Por ejemplo, cambiamos de tema de diseño, que no de tópico, seguimos hablando de los Mapas 3D.

image40

Regiones personalizadas

Hay una funcionalidad avanzada, que es incorporar una capa de región personalizada. No he tenido ninguna experiencia en este sentido. Se trata de añadir un conjunto de datos en un formato determinado.

image41 image42

 Nueva capa de datos

Agregar una nueva capa de datos, partimos de esta escena.

image44

Desde el panel de propiedades, arriba del todo, hay un botón Agregar capa. Una escena puede estar formada por más de una capa como muestra la siguiente imagen.

image45

Cada capa dentro de una escena tiene opciones propias que se pueden configurar y a las que se accede desde Opciones de capa, se trata de poder controlar el tamaño, grosor, opacidad y color de la capa, así como la configuración de los valores a mostrar y la definición del formato deseado para la tarjeta.

image46

Desde el panel de propiedades de escena, es posible, además, eliminar y renombrar capas.

image59

Las opciones del menú son:

image60 image61

Para renombrar, nos basta con escribir sobre el cuadro de texto con el nombre.

image62

Aquí tenemos el resultado de la escena, con los nombres cambiados para las capas, lo que se refleja en la leyenda.

image63

Tarjeta de datos

Cuando desplazamos el ratón por un punto del mapa, podemos ver información sobre estos datos, Tooltips. Es posible definir cuáles son los campos que deseamos ver, hay que tener en cuenta que en nuestro caso el conjunto de datos consta de muy pocos campos; pero por lo general, en la vida real no es así. Además, el formato en que se muestra esa información, dependerá de la plantilla que escojamos, de forma predeterminada se utiliza la Plantilla 1.

im1

Podemos personalizar la forma en que queremos mostrar los datos.

image47

Desde el menú situado a la derecha de cada campo seleccionado, podemos definir la función de agregación a utilizar. Si expandimos un poco más, vemos que el valor dependerá del tipo de dato, si es continuo, dependerá de la función de agregado definida y los campos de valores discretos utilizan, de forma predeterminada la función Recuento.

image48

Otras funciones de agregado disponible son:

image67

Y para valores continuos

image68

Podemos además, agregar varias veces el mismo campo y combinarlos con funciones diferentes.

Existen otras plantillas, con diferentes opciones de diseño.

image49image50image51image52image53

Si utilizamos la Plantilla 3 combinando los cálculos a mostrar y cambiando de orden los campos podemos ver:

i2

Filtros

Los filtros, al igual que en el resto de entornos de visualización de datos, nos sirven para gestionar dinámicamente los valores a tener en cuenta y visualizar. Es posible agregar cuantos filtros necesitemos. Es importante tener en cuenta que aumenta la complejidad de la consulta y podría atentar, según el origen de datos, contra el rendimiento.

image54

Por ejemplo, es posible crear un filtro para el campo Categoría, que es de tipo discreto

image56

Y/O crear un filtro para el campo Cantidad, de tipo continuo.

image57

El tipo de presentación y gestión del filtro, depende del tipo de dato almacenado en el campo seleccionado.

Filtro avanzado

Además de la opción “rápida y reducida” de selección de valores para filtrar, podemos crear combinaciones avanzadas, que enriquezcan mucho más la búsqueda. La opción de filtro avanzado permite concatenar condiciones para filtrado, y afinar la máscara (contiene, no contiene, comienza por…)

image58 imfiltro

En la próxima entrada, vamos a continuar el recorrido por funcionalidades y elementos que conforman los Mapas 3D de Excel 2016.

Este artículo forma parte de la serie dedicada a MS Office Excel 2016.

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *