Mapas 3D Excel 2016 (2/4)

Posted by anabisbe on Agosto 31, 2016
General

Como parte de las opciones de visualización de modelos tabulares creados con MS Office Excel 2016, estamos analizando las oportunidades que nos ofrecen los Mapas 3D. En  la entrada anterior creamos un paseo, integrado por una única escena con las Ciudades que aparecen en nuestro Modelo de datos. Cada escena puede ser configurada a partir de sus propiedades y es posible agregar, por encima, capas de datos analíticos. Veamos las opciones de configuración de escena.

Escena en mapas 3D

Cada escena tiene un conjunto de opciones que regulan la duración de la escena y la transición, así como el efecto.

image14

Los efectos se ejecutan durante el tránsito de una escena a otra, veamos los posibles:

image15

Los tipos de mapa disponibles son: mapamundi, que es el predeterminado, y personalizado.

image16

Para crear mapas personalizados hay que trabajar sobre otro conjunto de opciones, dejo una imagen para que tengamos noción de lo que habría que hacer, aunque no avanzaré nada más en este sentido.

image17

Vamos a recordar el aspecto de la primera escena creada para el paseo, en la entrada anterior.

image18

Nueva escena

Para crear una nueva escena, una vía puede ser, utilizar la opción del menú.

image19

En esta escena vamos a agregar una capa de gráfico de columnas, la altura de este gráfico estará definida por la columna Ventas o Sales. Para ello tenemos que configurar la propiedad Alto, así como ajustar el tipo de gráfico.

Cada propiedad permite agregar los campos necesarios que se seleccionan desde un desplegable, por ejemplo, para determinar la altura de las columnas del gráfico, hay que seleccionar un campo para la propiedad Alto, en este caso ese campo es Ventas.

image20

El aspecto de la capa y sus opciones de configuración son:

image24

Ahora ya tenemos dos escenas en el paseo. Cada escena, como sabemos se puede configurar de forma independiente, en este caso, por ejemplo, modificamos el nombre y la duración de las escenas.

image23

El panel más a la izquierda, refleja ahora ambas escenas del paseo, indicando nombre, duración y vista previa.

image21

Para crear otra escena nueva, además de la opción del menú, muchas veces lo más cómodo es duplicar la escena actual. En este caso lo que haremos es duplicar y para precisar mejor el análisis de las ventas, vamos a asignar un campo a la propiedad Categoría para segmentar el valor mostrado por el gráfico de columnas, según la columna Category de nuestro modelo de datos. En la imagen se distingue no solo los sitios de mayor o menos venta, sino las categoría: A, B o C, que se han vendido en cada punto señalado en el mapa.

image26

image25

Otro caso, puede ser, duplicar la escena y cambiar el tipo de gráfico, a burbujas, calor o región. A continuación veremos el efecto que se produce con estos cambios

Gráfico de burbujas

El tamaño de la burbuja depende del volumen de ventas y el ángulo de cada color en la burbuja, refleja el segmento correspondiente a cada categoría. En este caso, en el que hay apenas tres categorías, puede valer, aunque si tenemos muchos puntos en el mapa, pudieran solaparse y no facilitar el análisis.

image28

image27

Gráfico de calor

No me gusta mucho en este caso, porque no nos permite distinguir bien las ventas, además, es un tipo de gráfico que no admite más de una medida, ni segmentación por categorías.

image30

image31

Gráfico de región

Este gráfico colorea las regiones en las que existen datos y emplea un tono de color, que se hace más intenso a medida que el valor de las Ventas es mayor. Tampoco admite segmentación.

image33 image32

Escena con dos medidas

Es posible crear escenas con más de una medida, por ejemplo Cantidad y Ventas.  En este caso, perdemos la segmentación, ya que lo que no es posible es asignar un campo a la propiedad Categoría, la leyenda refleja las medidas utilizadas en la propiedad Alto. Como vimos antes, no todos los tipos de gráficos admiten dos medidas.

image34

image35

Funciones de agregación

Como siempre, la función de agregación predeterminada es la Suma; pero podemos ajustar el tipo de agregación específico para cada una de nuestras medidas.

image36 image37

Hoy hemos creado varias escenas del paseo, empleando métodos diferentes y configurando sus propiedades de tal forma que el paseo, cuando se ejecute, nos permita poder realizar el análisis deseado. En la próxima entrada trabajaremos con las propiedades y las capas que se pueden crear para los paseos en Mapas 3D.

Este artículo forma parte de la serie dedicada a MS Office Excel 2016.

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *