Mapas 3D Excel 2016 (1/4)

Posted by anabisbe on Agosto 29, 2016
General

Además de los elementos de visualización vistos anteriormente, gráficos, minigráficos y Power View, Excel cuenta con una excelente herramienta, que sin ser novedad de Excel 2016, se merece ser mencionada en esta serie, en el bloque dedicado a visualizar.

image22

Power Map, o en esta versión Mapas 3D, es un componente que permite visualización geoespacial, anteriormente existía como componente para los usuarios con Office 2013 Professional Plus o una versión independiente de Excel 2013 , en versión Betta que se estuvo actualizando durante un tiempo y luego las nuevas funcionalidades se actualizaban en la versión Office 365. Ahora, está completamente integrado en el producto. Es una novedad como tal Excel 2016, Power Map estaba disponible con Excel. En Excel 2016 se llama Mapas 3D y no parece haber cambiado mucho con el cambio de versión.

Su origen de datos es el modelo de datos creado en Power Pivot.

No es recomendable desactivar o eliminar el componente.

image42 image43

Les dejo un enlace a un recurso de Microsoft muy bueno para iniciarse. Vamos a crear un paseo 3D, dedicando varias entradas del blog a ello.

Origen de datos

El origen de datos que voy a utilizar para crear un ejemplo de mapa 3D es un modelo de datos muy sencillo, apenas una tabla con 6 columnas, que tenemos en una hoja del archivo Excel.

image1

Esta tabla la vinculamos al modelo tabular dentro de Power Pivot y estamos listos para comenzar a trabajar con Mapas 3D

image2

Crear un mapa 3D

Para crear un nuevo mapa, hay que ir al menú Insertar, grupo Mapa 3D, Abrir mapas 3D.

image3

La primera vez, aparece la siguiente imagen, vacía, con demasiado espacio aparente; pero luego, en la medida que vayamos creando paseos, se visualizan en lista para seleccionarlos. En nuestro caso, solo podemos crear un paseo nuevo.

image4

Seleccionamos Nuevo paseo, y entramos en el entorno de trabajo para crear los mapas, lo que encontramos es lo siguiente.

Entorno de trabajo

image5

Un panel a la izquierda con los paseos y escenas que vamos creando. En el centro la escena como tal, con todas las capas que hayamos agregado, en otro momento veremos cómo. Luego, hay otros dos pequeños paneles con la Lista de campos disponibles en el modelo de datos y el panel de Propiedades para configurar las escenas.

Las opciones del menú que se activan en Mapas 3D son las siguientes. En la medida que vayamos creando nuestro paseo, trabajando con escenas y capas, haremos un repaso de las funcionalidades que ofrece el menú.

image6

La lista de campos correspondiente al modelo de datos que utilizamos es muy sencilla. Es muy recomendable, indicar un nombre de tabla que sea descriptivo, así la hereda el modelo de datos y la consume Mapas 3D.

image7

Crear capa

Para crear una capa, lo primero que debemos escoger es la ubicación, en este caso,  la función City se corresponde con el campo Ciudad.

image8

Calidad de datos

Es muy importante que nos detengamos a comprobar la fiabilidad que ha encontrado Excel en los datos que hemos definido. Al seleccionar las ciudades ha identificado como fiables, el 70% de los datos

image9

Al entrar en el enlace tenemos un detalle de aquellos elementos que no ha conseguido identificar y la propuesta de cómo ha interpretado los datos. Al incluir más columnas de geografía en los datos, el motor será capaz de identificarlos mejor.

image10

Copiar elementos seleccionados

Existe opción de copiar los datos al porta-papeles para luego pegar y analizar, aunque no le encuentro demasiada utilidad.

image11

Una vez identificado, el o los, datos geográficos que tendremos en cuenca para definir la ubicación, vemos los Países y Ciudades señaladas en el mapa y de esta forma tenemos creada la primera escena del paseo.

image18

Se trata de ir agregando escenas y a las escenas agregarles capas analíticas, una vez que hemos comprobado la calidad de los datos. En la siguiente entrada, continuaremos el viaje para la creación de un paseo con Mapas 3D con Excel 2016, antes conocido como Power Map.

Este artículo forma parte de la serie dedicada a MS Office Excel 2016.

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *