Power View en Excel 2016 (4/5)

Posted by anabisbe on abril 27, 2016
General

Hoy vamos a continuar hablando de Power View con Excel 2016, no se trata de novedades en este caso; pero no he querido avanzar sin detenerme un poco en las funcionalidades que nos brinda Power View. En las dos últimas entregas hablamos del grupo Tabla, hoy veremos los gráficos de Barra y Columnas del grupo Cambiar visualización.

Grupo gráficos

Veremos los gráficos de barra y columna de forma conjunta, por la similitud en propiedades y funcionalidad.

Un gráfico sencillo puede mostrar, por ejemplo, el valor de la cantidad agregado según el Género del cliente, con un gráfico de barras o de columnas. Los valores van a la propiedad Valores y el elemento descriptivo, que se encarga de segmentar el valor va a la propiedad Eje.

image1

Pero seguramente será más interesante si analizamos además, su distribución según el color de los productos y además enmarcado en un mosaico por Ocupación.

image2

Diseños para gráficos de barra y columna

Ambos tipos de gráficos tienen a su vez tres diseños para su presentación, los que veremos ayudándonos de imágenes.

image4 image3

Apilado

image5

100% Apilado

image6

Agrupado

image7

Filtro interactivo

A diferencia de lo visto antes con tablas, matrices y tarjetas, los gráficos de barra y columnas tienen en su diseño la opción de filtrado interactiva. Cuando se selecciona un valor de una de sus series y se hace clic con el ratón, el resto de los objetos visuales se ve afectado, resaltando la parte de los datos que se corresponden con el elemento filtrado. Veamos.

En la siguiente imagen se observa que si filtramos sobre el gráfico de barras de la izquierda por Estado Civil = M y Color = Black, el filtro se ve reflejado en el gráfico de columnas de la derecha. La parte que se observa resaltada en cada columna se corresponde con la parte de los valores con Color = Black, que pertenece al Estado Civil = M, dividido en ambas columna que representan los valores de Género.

image8

Si por su parte, filtramos en el gráfico de la derecha, se refleja en el de la izquierda, según el elemento que se haya seleccionado, en este caso, las cantidades vendidas por clientes con Género = F y los productos de Color = NA

image9

Orden de las series

Una de las funcionalidades que aporta Power View, es que las series que se muestran en estos tipos de gráficos pueden verse ordenadas por el valor o por el dato descriptivo del mismo, lo predeterminado es que se ordene alfabéticamente por el valor de la propiedad Eje.

image10

Al igual que vimos en las tarjetas, se puede definir otro orden de presentación si se desea. Es una pena que el ejemplo que escogí no sea muy ilustrativo, las columnas apenas tienen diferencia.

image11

Otras propiedades de gráficos

Desde Power View es posible crear múltiplos verticales y horizontales en los gráficos, para ello contamos con un par de propiedades.

image12

Digamos que queremos un múltiplo vertical, que muestre tantos gráficos como valores distintos existan en la columna Educación. En la siguiente imagen se ve el efecto del gráfico. Yo creo, que en dependencia del contexto en que se utilice, es una buena opción, ya que nos ofrece mucha información de muchos de los campos que están en el modelo. En este caso, además estamos combinando tres de las cuatro tablas de nuestro modelo, muy efectivo.

image13

Otros gráficos

Los gráficos línea y tarta son muy parecidos en cuanto a propiedades, estos gráficos se encuentran debajo del grupo Otros gráficos. En este mismo grupo está, además, el gráfico de dispersión que veremos en la próxima entrada. La diferencia entre ellos, en cuanto a propiedades es que el gráfico de tarta no tiene Eje, por lo demás, es igual.

image14

El gráfico de línea se suele utilizar cuando el objetivo es indicar tendencia o evolución en una línea de tiempo.

image15

Mientras tanto, el gráfico de tarta se suele utilizar para representar relación de cada parte vs el total.

image16

Y las propiedades para el gráfico de tarta son:

image17

Veamos los cuatro tipos de gráficos combinados.

image18

El efecto del filtro interactivo se destaca mucho en estos gráficos, es muy vistoso. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, si aplicamos un filtro en Año=2006 y Color=Black

image19

Al informe final le agregamos un título y el segmentador.

image20

En la próxima entrada vamos a cerrar este ciclo con Power View viendo los gráficos de dispersión, que como el conjunto de gráficos vistos antes no son una novedad en Excel 2016.

Este artículo forma parte de la serie dedicada a MS Office Excel 2016.

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *