Power View en Excel 2016 (3/5)

Posted by anabisbe on abril 26, 2016
General

En la pasada entrega vimos cómo crear tablas, matrices y tarjetas con campos de tablas de modelos de datos y Power View con Excel 2016. Si conoces Power View en versiones anteriores, entonces notarás que no hay novedades.

Hablemos hoy de filtrado y orden de datos.

Filtros

Además de los filtros aplicados por otros objetos, en Power View, a cada elemento se le pueden aplicar filtros de forma independiente. Al pasar el ratón por el objeto en cuestión se activa el botón para los filtros como se muestra en las imágenes correspondientes a tabla, matriz y tarjeta.

image26 image27 image28

En todos los casos se abre un panel, si es que no estaba abierto previamente, que contiene todos los campos que integran cada objeto.

image29

Al expandir cada elemento nos encontramos con opciones muy cómodas para configurar los filtros, sin código, sin sintaxis, cómodamente y con posibilidad de cambiarlos de forma interactiva. Para los valores numéricos tenemos una barra que se puede deslizar cómodamente desde cada uno de los extremos hasta obtener el valor deseado y en caso de las cadenas de caracteres se muestra un filtro al estilo segmentador; pero que muestra además la cantidad de individuos de la muestra que cumplen con cada uno de ellos.

image30

Si aplicamos, por ejemplo, estos filtros

image31

El resultado será:

image32

Hay que recordar que estos filtros se están aplicando solamente al objeto tabla y se están agregando, en la condición de filtrado a lo que se haya definido por el mosaico y el segmentador.

Para los casos de matriz y tarjeta, se comportan de la misma forma, lo curioso es que en caso de la tarjeta en el filtro sigue poniendo en la ficha la palabra Tabla, en lugar de Tarjeta.

image33 image34

Filtros de informe

Además de los filtros para cada elemento, podemos definir filtros para la toda la vista, es decir para todo el informe. Digamos que todo el informe se vea afectado además por un filtro por Línea de productos. Para ello arrastramos ese campo de la tabla al panel Filtros con la ficha vista activa.

image35

Estos filtros en su definición operan igual que los otros; pero su repercusión varía, ahora se afectarán todos los objetos del informe.

image36

Modo avanzado o de lista.

Se puede configurar un poco mejor el filtro pasando a la opción avanzada para su definición.

image37

De esta manera podemos configurar la condición de filtro con más opciones.

image39

El desplegable para la condición ofrece muchas posibilidades

image38

Para regresar al modo anterior, basta con seleccionar el mismo botón de antes, salvo que ahora nos indica que podemos regresar al modo lista.

image40

Ordenar

De estos tres tipos, al único que podemos aplicarle una acción de ordenado interactivo es a la tarjeta.

image41 image42

Digamos que agregamos un nuevo campo a nuestro objeto Tarjetas, lo que ocurre es que el dato se segmenta ahora por ambos criterios y que además es posible ordenar por cualquiera de los tres campos, todo de forma interactiva, está muy bien pensado.

image43 image44

Hasta aquí lo que les he querido resaltar aspectos relativos a la acción de ordenar y filtrar de este conjunto de elementos del grupo Tabla y su combinación con Mosaico y Segmentador. En la próxima entrada veremos funcionalidades de gráficos en Power View, que sin ser novedad en Excel 2016, son de gran importancia y merecen que les dediquemos un tiempo.

Este artículo forma parte de la serie dedicada a MS Office Excel 2016.

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *