Power View en Excel 2016 (2/5)

Posted by anabisbe on abril 25, 2016
General

Hoy vamos a comenzar un recorrido por las opciones de visualización que ofrece Power View. No será un recorrido detallado al 100%; pero nos permitirá, al menos, ver algunas de sus funcionalidades.

El modelo de datos que utilizaremos para la creación de nuestros informes, es muy pequeño, abarca apenas 4 tablas y está basado en Adventure Works de Microsoft. Se trata de analizar las ventas por criterios diversos de clientes, productos, y fechas.

image8

Cuando accedemos a la ventana Power View, se nos presenta un panel con las tablas y campos del modelo de datos y un lienzo sobre el que se van a crear los elementos del informe.

image7

Los elementos fundamentales a los que podremos acceder para la creación de informes se concentran en el menú Diseño que aparece cuando estamos trabajando con los objetos de informe.

image9

Especialmente interesante resulta el grupo Cambiar visualización.

image10

Vamos a realizar nuestro recorrido por estos grupos, de ellos, hoy nos dedicaremos al grupo Tabla.

image11

Uno de los grupos de visualizaciones admitidas es Tabla, que agrupa a los tipos: tabla, matriz y tarjeta.

Tabla

Es el tipo de visualización predeterminado cuando seleccionamos un campo del panel Lista de campos. Comenzamos seleccionando las columnas Estado Civil, Educación y Cantidad. Estamos combinando columnas de la tabla Clientes y la tabla Ventas, que al estar debidamente relacionadas en el modelo, muestran los datos correctos.

image12

La lista de campos del informe para el tipo tabla no ofrece más posibilidades que los campos como tal y el mosaico en el que se puede integrar la tabla.

image13

Si agregamos un valor a la propiedad Mosaico (Tile By), que es opcional, se añade un filtro por ese valor. Cuando hayamos avanzado algo, se podrá comprender mejor. De momento, la tabla quedará definida con las siguientes propiedades.

image14

Matriz

Forma parte del mismo grupo, es un tipo de visualización muy utilizada, por su semejanza con la tabla dinámica, que es la preferida de muchos usuarios. Cuando seleccionamos las columnas Color, Género y Cantidad, dentro del mismo mosaico por Ocupación, la lista de campos nos queda configurada de la siguiente forma y como antes, se crea una tabla, por ser la visualización predeterminada. Nuestro objetivo es cambiar a tipo Matriz y aprovechar además, su mayor variedad de propiedades a configurar.

image15

Al desplegar el grupo Tablas y seleccionar Matriz desde el menú, de forma predeterminada se presenta con el campo que representa el valor a agregar en la casilla Valor y el resto de los campos en la casilla filas, dejando la casilla Columnas, vacía; pero disponible.

image16 image17

De tal forma, que si aprovechamos el área para las columnas, obtendremos una matriz de los valores agregados según género y color.

image18 image19

Tarjeta

Esta visualización es bastante frecuente cuando lo que queremos mostrar es una tarjeta por cada tipo de producto o cliente, por ejemplo, con sus propiedades, que son los campos seleccionados para la lista de campos de este componente. Como en el caso de tabla, sólo tiene dos propiedades a configurar; campos y mosaico, y como en el caso de tablas, la propiedad mosaico es opcional.

image20

Otro uso muy frecuente para este tipo de visualización es actuar como resumen a nivel de un elemento, en nuestro caso, Año.

image21

Veamos ahora el aspecto de nuestro informe con todos los componentes integrados. Hemos agregado además, un texto para el título.

image22

Mosaico

El mosaico es a la vez un contenedor y un filtro. Todos los objetos que se encuentran contenidos dentro del mosaico van a visualizar los datos siempre filtrados por el valor que se ha seleccionado a nivel de mosaico, en la imagen anterior los tres elementos: tabla, matriz y tarjeta muestran los datos filtrados para cuando Ocupación = Manual

En la imagen que aparece a continuación, los datos se filtran por Ocupación = Clerical

image23

Filtros interactivos

Si estamos mostrando nuestra información con estos elementos, tabla, matriz o tarjeta, no disponemos de interactividad, no nos filtra por un elemento cuando hacemos clic con el ratón y lo seleccionamos. No está implementada acción sobre ellos. Este patrón se cumple si está dentro o fuera del mosaico. Para conseguir algún otro filtro, además del que aporta el mosaico, podemos agregar un segmentador a nuestro informe.

Mosaico vs Segmentador

El segmentador es un tipo de filtro existente desde hace algunas versiones de Excel, primero estuvo asociado sólo a tablas dinámicas y luego a todo tipo de tablas. En Power View cumple exactamente la misma funcionalidad, filtrar. Una de sus ventajas es que podemos ver, tanto los elementos filtrados, como los elementos disponibles, por los que no se haya filtrado. En esta serie, ya hay un artículo dedicado al trabajo con Segmentadores en Excel 2016.

No es posible crear un segmentador desde dentro de un mosaico. Por lo que para filtrar estos datos, además del mosaico, lo que podemos hacer es agregar un segmentador por fuera del mosaico, creando una condición de filtrado concatenada, como si empleáramos un operador AND.

Las dos imágenes siguientes muestran el efecto de filtrar por segmentador.

Primero para un único mes. Mes = January

image24

Luego, para un grupo de meses.

image25

Hasta aquí la primera parte de lo que me gustaría resaltar de este conjunto de elementos del grupo Tabla y su combinación con Mosaico y Segmentador. En la próxima entrada vamos a ver funcionalidades de Orden y Filtrado que se pueden aplicar sobre estos tipos de visualización con Power View, que sin ser novedad en Excel 2016, son de gran importancia y merecen que les dediquemos un tiempo.

Este artículo forma parte de la serie dedicada a MS Office Excel 2016.

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *