Gráfico de cascada en Excel 2016

Posted by anabisbe on abril 19, 2016
General

Hoy nos vamos a centrar en el último tipo de gráfico que es totalmente novedoso en Excel 2016, se trata del gráfico de cascada, que pertenece a la categoría cascada y cotizaciones.

Gráficos de Cascada y cotizaciones

image103 image104

Nos detenemos en el nuevo gráfico de cascada.

Cascada

Este gráfico, también conocido como gráfico de puente, muestra el total acumulado de los valores en un período de tiempo. El total acumulado puede verse afectado por valores positivos y negativos. Por lo general, la primera columna empieza desde el eje horizontal del gráfico, mientras que las restantes parece como si flotaran.

Cuando definimos totales y subtotales, entonces estas columnas también empiezan desde el eje horizontal.

Definir subtotales y totales en gráficos de cascada

Se configura desde el menú clic derecho de un punto de una columna, no de la serie o desde el panel de Propiedades formato Format Data Point.

Digamos que tenemos este subconjunto de datos, que incluye datos de ventas y acumulados.  El gráfico de cascada que se obtiene no refleja la realidad de los datos, porque lo relativo al primer trimestre no es para acumular sobre el mes de Marzo, es un valor que ya ha sido acumulado. No está bien que el mes de Abril comience con tanto desfase sobre el mes de Marzo.

image106image105

Para modificar este comportamiento, seleccionamos esa columna en concreto, la correspondiente al Trimestre 1, no toda la serie, se aprecia por el cambio de coloración que resalta el elemento seleccionado y por el mensaje tooltip.

image107

Con el clic derecho del ratón, el menú contextual de esa columna o punto en particular, nos muestra la opción Convertir en Total, que es lo que estamos necesitando.

image108

Y ocurre la magia. Ahora tenemos debidamente enlazados los valores de los tres primeros meses, uno a continuación del otro, y el total partiendo del eje horizontal hasta reflejar el valor acumulado. El siguiente mes, Abril, comienza ahora justo donde terminó Marzo, sin ningún desfase. En este caso Abril aportó valores negativos, por lo que Mayo comienza por debajo, según el resultado de Abril y así sucesivamente.

image109

La alternativa para configurar y obtener el mismo resultado es el panel de Propiedades para este punto de datos en concreto y marcar la casilla Convertir en total.

image110 image111

Si no deseamos ver las líneas de conexión entre un punto de datos y otros, se pueden eliminar, desmarcando la casilla correspondiente en este mismo panel de Propiedades. El resultado lo podemos ver a continuación.

image112

Gráfico de Cotizaciones

El gráfico de Cotizaciones está disponible en Excel desde la versión Excel 2007, el cambio para Excel 2016, ha sido la reagrupación de la categoría. Ya que tengo poco tiempo, les dejo este excelente artículo, escrito para la versión Excel 2013.

Y así, terminamos las novedades relativas a la ficha Insertar, grupo Gráficos. En 2016, hay otras opciones de visualización de datos, nuevas o heredadas de Excel 2013, que continuaremos viendo en las próximas entradas. Para la próxima, veremos los minigráficos.

Este artículo forma parte de la serie dedicada a MS Office Excel 2016.

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *