Gráficos estadísticos Excel 2016 – Pareto

Posted by anabisbe on abril 14, 2016
General

Hoy vamos a describir el gráfico de tipo Pareto continuar nuestro recorrido por la categoría de Gráficos estadísticos, totalmente nuevos en Excel 2016. Ayer vimos el tipo Histograma del grupo histograma, como dije antes, me gustan mucho estos gráficos estadísticos y me gusta que ya estén en Excel, buen trabajo !!!

Categoría gráficos estadísticos

image60 image61

Vuelvo a recomendar un artículo muy interesante, que me sirvió para aclarar algunas dudas.

Pareto

Este tipo de análisis se utiliza para determinar del conjunto total, cuáles son los elementos más importantes y cómo contribuyen a todo el conjunto. Se utiliza mucho en control de calidad, creado según el principio Pareto, creado por Vilfredo Pareto y conocido como la regla 80-20 o distribución A-B-C. Que nos dice que el 20 %  es el responsable o el que acapara el 80 % de acciones,  riquezas o poder. Pensando en clientes y ventas, según Pareto, el 20% de nuestros clientes garantizan el 80% de nuestras ventas. Tiene muchas aplicaciones en inventarios, control de calidad, etc.  Es importante para descubrir áreas en las que se puede mejorar, o incluso, dejar de trabajar, por lo poco que están aportando al total.

Este gráfico crea los grupos directamente según las categorías, a diferencia de lo que vimos en histograma que lo predeterminado era agrupar por valores. Las columnas aparecen ordenadas según, en nuestro caso, su valor de ventas. Encontramos dos ejes. A la izquierda el eje para los valores, las métricas que estamos analizando, en nuestro caso, valor de las ventas y a la derecha el porcentaje que define la línea de Pareto.

En la imagen vemos el gráfico Histograma por Países y en segundo lugar el gráfico Pareto para los mismos datos, ya está ordenado según los valores, con sus dos ejes y con la línea de Pareto perfectamente destacada.

image80

¿Cómo leer la Línea de Pareto?

La altura de cada columna, para cada país se corresponde con la cantidad de sus ventas.

En nuestro caso, la línea de Pareto comienza a la altura del 30% en la columna correspondiente al grupo o categoría que alcanza mayor mayor, país España. El valor total de las ventas es 1030.00 y para país España suma 320.00, aproximadamente el 30% del total.

Luego, la suma de las dos categorías con mayores valores, país España y país Austria es 620.00, por lo que la línea de Pareto rebasa ya el 60%.

En este ejemplo, se alcanza el 80% agregando las ventas de país Canadá, los 3 grupos sumados hacen un total de 800.00.

Configurar gráfico de Pareto

No hay mucha configuración específica para este gráfico, podemos ajustar las propiedades a nuestro gusto en el elemento Línea de Pareto.

PropiedadesPareto

En el grupo estadísticas están también los llamados gráficos de cajas y bigotes, que son nuevos en Excel 2016 y analizaremos en la próxima entrega de esta serie

Este artículo forma parte de la serie dedicada a MS Office Excel 2016.

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *