Gráficos estadísticos Excel 2016 – Histograma

Posted by anabisbe on Abril 13, 2016
General

Hoy vamos a comenzar nuestro recorrido por la categoría de Gráficos estadísticos, totalmente nuevos en Excel 2016. Me gustan mucho y me gusta que ya estén en Excel, buen trabajo !!!

Categoría gráficos estadísticos

image60 image61

Recomiendo un artículo muy interesante, que me sirvió para aclarar algunas dudas

Los gráficos estadísticos se dividen en dos grupos: el primero es histograma, que incluye histograma y pareto y el segundo es cajas y bigotes.

Histograma

Un histograma muestra la distribución de los datos, agrupando los puntos de datos en un rango determinado.

image62

El propio motor de Excel 2016 divide la muestra en grupos y decide donde poner los límites. Sobre paréntesis y corchetes, en estadísticas se suele considerar el paréntesis como un valor excluido y el corchete como un valor incluido. El primer grupo va de menor o igual a -60 hasta menor o igual a 4,  ambos límites están incluidos. El segundo grupo va desde mayor que 4, es decir excluido el 4, hasta menor e igual que 68.

Personalizar un gráfico tipo Histograma

Una vez creado el gráfico, veamos las opciones de configuración específicas para Histograma en particular.

Cambio de algoritmo

El algoritmo utilizado para esta división es el de referencia normal Scott’s  no digo nada más sobre algoritmos,  se sale por completo del objetivo de la serie. Nuestro objetivo es poder configurar su personalización, esto lo podemos conseguir controlando las propiedades del eje horizontal. El valor predeterminado, que hemos visto, se corresponde con Automático.

image63

Por categoría

Podemos cambiar este valor a por categoría para utilizar como etiquetas para el eje x, la columna descriptiva en el conjunto de datos del gráfico.

image64

Definiendo el ancho

Según sean nuestros propósitos, podemos ajustar el ancho de los grupos, lo que es lo mismo, redefinir los límites.

image65 image66

A menor ancho, más grupos.

image67 image68

Cantidad de grupos

Con el mismo objetivo; pero de otra forma, podemos forzar la creación de una cantidad deseada de grupos.

image69 image70

Configurar extremos de la muestra

En muchas ocasiones, la distribución de los datos, hace que en los extremos los valores carezcan de demasiada importancia para el análisis, por lo que puede ser conveniente agruparlos manualmente.

image71 image72

Separación entre columnas

Desde Opciones de formato de serie de datos es posible realizar un cambio estético, al poder definir el ancho de las columnas. No afecta a la cantidad de columnas, ni a los límites, es sólo estética, cuestión de gustos. El valor predeterminado es cero. lo que se controla es espaciado, a mayor número, más espacio entre columnas y columnas más estrechas.

image73 image74

Al 60 %

image76 image77

Al 115%

image78  image79

En la próxima entrada vamos a centrarnos en el nuevo gráfico Pareto, perteneciente a este mismo grupo de estadísticas, que es toda una bienvenida novedad en Excel 2016.

Este artículo forma parte de la serie dedicada a MS Office Excel 2016.

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *