Gráficos de Excel 2013 en Excel 2016

Posted by anabisbe on Abril 08, 2016
General

Nos adentramos en la tercera etapa del proceso, en la etapa Visualizar, y aunque antes ya vimos algunos aspectos relativos a segmentadores, que además de filtros son elementos de visualización y gráficos dinámicos, exclusivos para tabla dinámica, es hoy que empezaremos a ver de verdad los elementos de visualización con los que contamos en esta versión Excel 2016. Algunos de estos elementos son nuevos otros son heredados de versiones anteriores.

image22

Opciones del Grupo Gráficos

Las categorías de gráficos han sido redefinidas, hay nuevas categorías, algunos gráficos han sido agrupados en categorías diferentes y sobre todo, lo más importante es que en Excel 2016 encontramos nuevos tipos de gráficos.

Veamos una comparativa del grupo Gráficos de la ficha Insertar entre Excel 2016 y Excel 2013.

image31   image32

Categorías de gráficos en Excel 2016 – parte 1

En esta versión los gráficos se han agrupado en las varias categorías de las que vamos a ver en la primera parte, el día de hoy

  • Columnas o Barras
  • Líneas o Áreas
  • Circular o de Anillos

Para poder crear estos tipos de gráficos apenas se necesitan dos celdas. Veamos un resumen de los tipos y al final un ejemplo que los agrupa a todos.

Columna o barra

Sin novedades, mismos tipos de gráficos que en Excel 2013, con misma funcionalidad, ahora aparecen agrupadas estas dos categorías en una.

image33 image34

Línea o área

Sin novedades, aquí encontramos lo mismo que en Excel 2013, mismos tipos con misma funcionalidad. También han sido agrupadas dos categorías en una. Tiene mucho sentido, un gráfico de área es un gráfico de línea con relleno.

image35 image36

Gráfico circular o de anillos

Sin novedad, ya habían sido agrupados antes, en Excel 2013, en la misma categoría.

image37 image38

Ejemplos de gráficos existentes en Excel 2013, para dos columnas

Como no son una novedad en esta edición de Excel 2016, vamos a resumirlos todos en una imagen, en este caso, pongamos de ejemplo varios gráficos a partir de un rango de dos columnas, con muy pocos datos, muy sencillo para recordar lo conocido, nada más.

image39

Categorías de gráficos en Excel 2016 – parte 2

En esta segunda parte veremos las siguientes categorías en las que han sido agrupados los gráficos en Excel 2016

  • Dispersión o de burbujas
  • Superficie o radial
  • Combinado

Todos estos tipos, de gráficos existentes desde Excel 2013 o antes, requieren de al menos, tres celdas.

Dispersión (x,y) o de burbujas

Sin novedad, en sus funcionalidades. Ya habían sido agrupados en la misma categoría.

image40 image2

Superficie o radial

Ambos tipos de gráficos ya existían en Excel 2013, no hay novedades. De esta categoría se separó el gráfico de cotizaciones.

image41 image1

Combinado

Este tipo de gráfico, tan útil ya existía también en Excel 2013, formaba una categoría y se ha quedado tal y como estaba.

image42 image3

Ejemplos de gráficos existentes en Excel 2013, para tres columnas

Como no son una novedad en esta edición de Excel 2016, vamos a resumirlos todos en una imagen, en este caso, pongamos de ejemplo varios gráficos a partir de un rango de tres columnas, igual de sencillo que en la primera parte.

image43

Cada uno de estos gráficos y sus combinaciones pueden ser configurados y personalizados con los tres botones de la esquina superior derecha, tal y como se aprecia en el gráfico de Líneas y de Burbujas. Estos botones son una especie de acceso directo a Elementos, Estilos y Filtros en gráficos. Fueron una novedad de Excel 2013 y los describí en la serie que dediqué a esa versión del producto Excel 2013.

Elementos de gráficos

Según el tipo de gráfico este botón nos brinda acceso rápido a la configuración de los elementos disponibles para el tipo de gráfico en cuestión. En cada caso tenemos acceso al panel Propiedades para cada elemento y cada propiedad, que son muchísimas.

image5 image8

Estilos

Este botón nos da posibilidad de acceder rápidamente a la configuración de tipos de letras, colores, fondos, tipos y anchos de líneas, es decir, estilos. Lo que se ofrece es un acceso rápido a un grupo de estilos ya preconfigurados que en muchas ocasiones cubrirían nuestras necesidades, en cualquier caso, como vimos con los elementos, podemos definir cada propiedad al detalle desde el panel Propiedades.

image6

Filtros

En este último caso se trata de poder filtrar los datos que se muestran en el gráfico con independencia de los valores mostrados en la tabla. Esta funcionalidad no está disponible ni para gráfico dinámico ni para los nuevos gráficos de Excel 2016. A mí me parece realmente útil. Nos permite crear un cuadro de mando, presentando, por ejemplos, los datos en una tabla o matriz; pero con gráficos y filtros diferentes. Encuentro muchos escenarios que exigen este tipo de combinación, me gusta mucho.

image7

La próxima entrada de blog estará dedicada a ver novedades en gráficos en Excel 2016, que son muchas.

Este artículo forma parte de la serie dedicada a MS Office Excel 2016.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *