Gráficos dinámicos en Excel 2016

Posted by anabisbe on abril 07, 2016
General

Los gráficos dinámicos también han sufrido modificaciones en esta versión de Excel 2016. Vamos a hablar hoy de esos cambios.

La entrega pasada hablamos de los Segmentadores y la selección múltiple. En aquel ejemplo, contábamos con una tabla dinámica con un nivel en la columna y un par de medidas, así como un par de segmentadores. A partir de este ejemplo, agregamos el nivel País a la tabla dinámica para crear sensación de jerarquía.

image14

Obtención de detalle desde una serie y valor del gráfico

Hay dos operaciones posibles, en dependencia de cuál sea el detalle que queremos analizar.

Si lo que necesitamos es obtener los detalles para un punto de serie en particular, en este caso, para un país en particular, seleccionamos la columna correspondiente al país, damos doble clic sobre ese país y valor y ocurre que el eje horizontal de nuestro gráfico se ve afectado ahora, ya que el nivel país se sigue mostrando para el resto de valores del nivel y además, se muestra el nivel hijo, en este caso ciudad, para el país seleccionado, en este caso, España.

La tabla dinámica muestra ahora 8 líneas y el gráfico dinámico muestra 7 divisiones. La diferencia está en que en el gráfico, no existe la representación de España en su totalidad, el número total = 34 no está representado. Este total se muestra como un nivel superior en la tabla dinámica.

image17

En Excel 2013, el resultado final es el mismo. Lo más significativo, en aquel momento, fue el movimiento de las columnas, como si se repintaran desde cero, subiendo hasta la posición, eso creo que ya no existe en Excel 2016. La imagen siguiente muestra el resultado en Excel 2013.

image18

Si nuestro objetivo es ver el siguiente nivel de la jerarquía, al completo, no para un elemento del nivel actual en particular, en Excel 2013 teníamos que desplegar todo el nivel en la tabla dinámica, que podía ser a mano o desde el menú Herramientas de tabla dinámica, ficha Analizar, grupo Campo activo, botón Expandir.

image19

El resultado, ya fuera a mano, o desde el menú es el que se muestra en la imagen, las columnas se corresponden con el nivel actual, aunque en el eje horizontal hay cierta agrupación por el nivel primario. Veamos que nuevamente, la tabla dinámica conserva sus totales del nivel anterior, mientras que para el gráfico no hay totales visibles.

image20

Botones de navegación para gráficos dinámicos

Veamos una novedad para la navegación por niveles en gráficos, lo que nos encontramos en Excel 2016.

image15

En Excel 2016 contamos con un par de botones, en la esquina inferior derecha, que cumplen esa misma función; pero sin tener que ir a la tabla dinámica. Estos botones permiten navegar por los niveles de jerarquía activos en la tabla dinámica. Las jerarquías no tienen que haber sido definidas en el modelo, funciona igual de bien con jerarquías creadas al vuelo, como es nuestro caso, al arrastrar campos a los paneles de filas y columnas de la tabla dinámica.

Una de las ventaja que le encuentro, es que si el gráfico se encuentra en una hoja diferente, formando parte de un cuadro de mando, por ejemplo, tendrá su propia capacidad de ser interactivo, aunque no esté visible la tabla dinámica.

Volviendo a nuestra tarea, desde el nivel país, necesitamos ver el siguiente nivel, ciudad. Por tanto queremos ver  las ventas, por ciudades.

image21

Así de fácil y la tabla dinámica reacciona también al cambio.

image22

Para subir un nivel, colapsamos, como se indica en la imagen.

image23

Me gusta mucho esta novedad, es útil.

Análisis rápido desde gráfico dinámico – ¿por qué no existe? 🙁

Lo que no me gusta nada en los gráficos dinámicos de Excel 2016 es haber perdido la capacidad de hacer exploraciones dinámicas, al vuelo, desde el gráfico dinámico.

Recordemos Excel 2013, misma tabla dinámica, mismo gráfico dinámico, mismo escenario, todo igual. Al seleccionar una columna específica que representa un valor concreto de una serie, se activaba el botón Explorar. Nuestro valor actual es Ventas=90 para ciudad=Madrid y país=España. Se podía definir para qué campos de la tabla dinámica, no visibles en la tabla se deseaba realizar esta exploración.

image24

Al seleccionar, por ejemplo en nuestro caso, la categoría, se creaban un par de filtros de tabla dinámica, para país y ciudad debido a que en este caso ya estamos a nivel de ciudad y tanto la tabla como el gráfico mostraban los valores por categorías, que al sumar (30+60) se correspondían con valor (90) del país y ciudad filtrados.

image25

En Excel 2016 no se puede, es lo primero que encuentro que no se puede en esta versión y representa un retroceso con la anterior.

image26

Análisis rápido desde tabla dinámica

No quiero desaprovechar el momento para mostrar esta funcionalidad, que también está activa para celda de tabla dinámica en Excel 2013.

image27 image28

En Excel 2016 funciona exactamente igual que en Excel 2013, igual de bien, menos mal 🙂 y con la misma efectividad.

image29

Después de filtrar tenemos el resultado de la exploración que se ve reflejado a su vez en el gráfico dinámico y en el segmentador.

image30

Ya que hemos empezado a hablar de gráficos en Excel 2016, les propongo dedicarle varias entradas del blog a hablar sobre gráficos nuevos o heredados en Excel 2016, porque hay mucho y muy bueno que contar.

Este artículo forma parte de la serie dedicada a MS Office Excel 2016.

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *