Filtro Segmentador en Excel 2016

Posted by anabisbe on Abril 06, 2016
General

Desde que aparecieron los segmentadores o slicers como filtros de tabla dinámica en Excel 2010, me gustaron mucho, les dediqué algún espacio en las series anteriores sobre versiones de Excel y Análisis de datos.  En la versión 2010 aquí, sólo estaban activos para tablas dinámicas. En 2013 quedaron disponibles para tablas, lo comenté aquí. Hoy, toca el turno a Excel 2016. Allá vamos.

Selección múltiple en segmentador

Digamos que tenemos un escenario inicial, con una tabla dinámica que muestra apenas una columna y un par de medidas, es suficiente. Creamos desde la opción de menú Herramientas de tabla dinámica, ficha Analizar, grupo Filtro, botón Insertar Segmentador. Nos traemos un par de columnas y configuramos su diseño. Ya estamos listo, esta es la imagen.

image6

Filtramos por un elemento, por ejemplo Categorías = A se filtra la tabla y se muestra el efecto en el segmentador para País, ya que en Austria no hay esa Categoría por lo que se mueve al final y se muestra con otro color, no podremos filtrar por esa combinación.

image7

Si queremos comprobar para las Categorías  A y C, con el ratón y la tecla Ctrl lo podemos conseguir, como cada vez que trabajamos selección múltiple.

image8

Si no mantenemos el botón del ratón seleccionado, se elimina el elemento filtrado anteriormente.

image9

En Excel 2016 existe un nuevo botón en el segmentador

image10

Este botón nos permite activar o desactivar la selección múltiple.

image11

Si activamos la selección múltiple no tendremos la necesidad de mantener el ratón, cada clic sobre un elemento, es una condición que se agrega al filtro anterior, dentro del mismo segmentador.

image12

Son independientes unos segmentadores de otros, se configuran de forma individual. En la imagen anterior sólo el segmentador por Categorías tenía activada la selección múltiple, mientras que en la siguiente imagen, se aprecia que ambos han sido ya configurados para ofrecer esa nueva funcionalidad.

image13

Me gusta, es más cómodo para trabajar, incluso desde la combinación teclado+ratón, aunque está pensado para dispositivos táctiles. Bien pensado !!

A partir de la próxima entrada vamos a estar tratando con gráficos, empezando por una mejora y un cambio de comportamiento de los gráficos dinámicos en Excel 2016.

Este artículo forma parte de la serie dedicada a MS Office Excel 2016.

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *