Tabla dinámica en Excel 2016

Posted by anabisbe on Abril 05, 2016
General

Una vez recorridas las novedades dentro de la ventana Modelo de datos en Excel 2016, hablemos de en qué ha mejorado la tabla dinámica y cómo estas mejoras repercuten o no en el modelo de datos, de existir.

Rango de datos

Empecemos por un rango de datos, que nada tienen que ver con el modelo tabular, un rango en una hoja de Excel 2016, nada más. Se trata de un conjunto de celdas consecutivas con o sin información, en nuestro caso, no hay celdas vacías, como si fuera una tabla; pero lo importante es que no tiene que partir de una tabla.

image76

Aclarado cuál es el punto de partida, pasamos a lo importante en el día de hoy.

Tablas dinámicas en Excel 2016

Creamos una tabla dinámica a partir de este sencillo rango.

Cuadro de texto para Buscar

Y tenemos un cuadro de texto para Buscar, muy bien, muy útil, especialmente para modelos con muchas tablas y campos.

image77 image78

Identificación y modificación de medida

Hay un cambio en la identificación de una medida en la lista de campos de la tabla dinámica. Esto ya estaba así en Excel 2010, se perdió en Excel 2013 🙁 y regresa en Excel 2016 🙂

En Excel 2013, no se identifica la medida, no es diferente a cualquier columna de la tabla. tampoco que puede modificar su expresión DAX desde el menú contextual de la lista de campos. En las siguientes imágenes se observa la diferencia en cuanto a visualización del tipo de campo, específicamente en las medidas, primero en Excel 2016 y luego en Excel 2013.

image3   image2

En Excel 2016, se aprecia fácilmente que es una medida del modelo de datos y se puede modificar desde la lista de campos de tabla dinámica. Esta funcionalidad, por cierto, también se perdió en Excel 2013, ¿Por qué?

image4     image5

Agregados automáticos para campos tipo Fecha

Vamos a seleccionar, desde la lista de campos de tabla dinámica creada a partir de un rango, una columna de tipo fecha. Recordemos que no estamos hablando de modelo, ni de jerarquías ni nada. El modelo de datos, para este libro Excel 2016, está vacío. Una columna con datos de tipo Fecha desde un rango de datos, sólo eso.

Ocurre la magia, los datos, al ser de tipo fecha se agregan automáticamente, por lo que en la tabla dinámica vemos el agregado por años y al desplegar, agregado también por trimestres. Estos niveles se han creado por el motor Excel para nosotros.

image80

Dos campos se ha agregado a la lista de campos de tabla dinámica y se han configurado en el panel de filas, creando una jerarquía de tres niveles. Por debajo, el Fecha escogido por nosotros y otros dos niveles, que son los nuevos.

image81 image82

Podemos navegar por estos niveles

image83

Mientras tanto, el modelo de datos sigue estando vacío.

image84

Agregados automáticos para columnas tipo Fecha en el modelo

¿Y si la tabla dinámica se hubiera creado a partir del modelo de datos? Veamos, esta es la estructura de una tabla de Fechas que tenemos en la ventana Power Pivot del modelo de datos en Excel 2016. Como veremos en la imagen, en el modelo de datos también hay otras tablas como Ventas, están correctamente relacionadas, como debe ser.

image85

Creamos una tabla dinámica, se repite la magia, se vuelven a crear los niveles de jerarquía y agregados.

Lo vemos en la tabla dinámica.

image94

Y también los vemos en la lista de campos, agregados y seleccionados.

image87 image88

¿Y en el modelo de datos? En el modelo se han creado tres columnas nuevas, para gestionar estos niveles.

image89

¿Serán sólo 3? Pues resulta que no, que en realidad son cuatro, porque el motor ha tenido la precaución de crear además, la columna del número del mes, imprescindible para conseguir el orden correcto de los meses de Enero a Diciembre y no de Abril a Septiembre, perfecto !!

image90

Si esta funcionalidad, que a mí me parece muy buena, no nos viene bien, por ejemplo, por el idioma, no es obligatorio utilizarla. Podemos hacer como antes, desde el Modelo de datos, crear una jerarquía con los niveles y nombres que queramos y seleccionar la jerarquía, con todos sus niveles, en lugar del dato tipo Fecha, en ese caso. Como si la funcionalidad no existiera, como antes.

La jerarquía se crea desde la vista Diagrama del Modelo de datos en la ventana Power Pivot, en este sentido no hay novedades.

image91

Se puede seleccionar la jerarquía desde la lista de campos de Tabla dinámica, igualmente, sin novedades.

image92 image93

Se visualiza el nivel superior definido para la jerarquía y podemos ir navegando por los niveles, como antes.

image94 image95

Hay otra posibilidad que es agrupar fechas manualmente, con independencia de los niveles que se hayan creado antes o la jerarquía.

Agrupar campos tipo Fecha manualmente en tabla dinámica

Digamos que tenemos una columna de datos tipo Fecha y que queremos definir una agrupación personalizada. La opción de Agrupar para filas de tabla dinámica no estaba disponible en Excel 2013. Así es que, veamos lo que ocurre en Excel 2016, en el menú contextual tenemos disponible la opción Agrupar.

image1

Muestra una ventana, al estilo Excel con los niveles de agrupación disponibles.

image96

Podemos seleccionar todos los niveles que queramos, incluso niveles alternos.

image97

Y como resultado tendremos las filas agrupadas por niveles en la tabla dinámica, según lo solicitado. Además se han creado los campos nuevos en la lista de campos de la tabla, y el modelo de datos, en caso de que no hayan sido creados antes.

image98image99

De esta forma finalizo lo relativo a tabla dinámica para Excel 2016. Voy a dedicar la próxima entrega de esta serie a ver una mejora en Segmentadores que me han gustado mucho.

Este artículo forma parte de la serie dedicada a MS Office Excel 2016.

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *