Power Pivot para modelar con Excel 2016 (2/3)

Posted by anabisbe on marzo 31, 2016
General

Hoy continuaremos descubriendo novedades en Power Pivot desde Excel 2016.

El lenguaje de expresiones DAX, se utiliza para la creación y consulta de los modelos de datos tabulares. Está presente en modelos tabulares creados en Power Pivot, SQL Server Analysis Services tabular y Power BI. Aunque queda mucho por decir, tengo escrita una miniserie que puede servir de punto de partida si desconocemos por completo estas expresiones DAX. Regresemos a Excel 2016 y sus novedades.

Mejoras en la presentación de las expresiones DAX

El editor para las expresiones DAX desde dentro de Power Pivot no es gran cosa, o mejor dicho es muy malo. Esta versión nos mejora en algo la presentación de las expresiones. Veamos cómo diferencia con colores las funciones DAX y los literales, bien hecho !!

image47 image48 image49 image50 image51 image52

Funciona igual de bien para las medidas:

image53

Ficha Avanzadas

Regresemos ahora a las fichas del menú de Power Pivot, nos queda por ver la ficha Avanzadas detectamos un grupo nuevo Lenguaje, con un botón de comando Sinónimos.

image54

Nuevo botón Sinónimos en la ficha Avanzadas

Al seleccionar el botón Sinónimos el motor del modelo de datos nos lleva directamente a la vista Diagrama, donde también tenemos novedades; pero las dejamos para luego, hablemos de los sinónimos. Se presenta un panel nuevo para definir los sinónimos para cada columna de cada tabla.

image55

Los sinónimos son utilizados por Power BI en su funcionalidad Q&A.

image56

Espero poder sacar tiempo para hablar de Power BI hay mucho que contar, de momento, dejo el enlace al sitio de la comunidad que está repleto de recursos.

image57

Regresemos a Excel 2016, nos quedan novedades desde dentro de Power Pivot.

Ficha Tabla Vinculada

Para terminar con el recorrido de las fichas del menú, si tenemos una tabla vinculada se crea una nueva ficha, Tabla Vinculada, en ambas versiones y sin que encontremos cambio alguno.

image58

Menú Archivo del Modelo de datos

Tampoco hay cambios en el desplegable del menú Archivo, salvo un detalle estético.

image59 image60

Ventana de editor de KPI más despejada

Los KPI se definen como Key Performance Indicator, indicadores clave de rendimiento que se crean a partir de una medida y nos permiten definir el estado de la medida en relación con el objetivo, que puede ser otra medida o un valor absoluto.

Accedemos a esta ventana desde el menú contextual de la medida en la vista de Datos de Power Pivot.

Un pequeño cambio encontramos en la ventana del editor de KPI.

image61

Mientras que en Excel 2013 teníamos muchos más iconos, que tampoco ayudaban demasiado. Creo que ahora está mejor, aunque me parece intrascendente. Lo realmente importante es que podamos ver la tendencia del KPI y eso, al menos por ahora, no es posible 🙁

Recordemos la ventana del editor KPI para Excel 2013

image62

Donde sí que hay cambios más interesantes es en la vista Diagrama, a esta vista accedemos desde la ficha Inicio, o desde el botón que se encuentra en la esquina inferior derecha.

Nuestro viaje por las novedades en Power Pivot para Excel 2016, termina en la siguiente entrega, donde nos centraremos en las mejoras de la vista Diagrama, así como el tratamiento visual y descriptivo de las relaciones entre tablas, les adelanto que tenemos novedades interesantes.

Este artículo forma parte de la serie dedicada a MS Office Excel 2016

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *