Power Pivot para modelar con Excel 2016 (1/3)

Posted by anabisbe on Marzo 30, 2016
General

Ya hemos terminado de explorar y transformar los datos externos desde la ficha Datos de Excel 2016, pasemos ahora a modelar.image22

Modelado de datos con Power Pivot

Cuando hablamos de modelado de datos con Excel, desde 2010 hablamos de Power Pivot, que fue el primer componente que conocimos, de la familia que luego sería Power BI. A este complemento, luego, parte integrante de Excel, sí que he dedicado un poco más de tiempo con varias series publicadas en este blog . No pensé que encontraría grandes novedades en esta versión Excel 2016; pero me equivoqué 🙂

Ficha Power Pivot

En la propia ficha Power Pivot del menú, tenemos un par de detalles que no están mal, se trata de quitar lo relativo a Segmentadores, que no son para nada una parte de Power Pivot y hemos recuperado el nombre de Medidas para las medidas, en lugar de campos calculados, me gusta.

Igual que en entradas anteriores voy a mostrar las imágenes de Excel 2016 vs Excel 2013, primero 2016 en inglés y luego 2016 en español.

image31

image30

Hasta ahora no hay gran cosa, vamos a entrar en el Modelo de datos que es donde empiezan las novedades más importantes.

Nitidez en la presentación

No más abrir el modelo de datos, vemos lo cómodo que es trabajar ahora con las divisiones y resaltados, se agradecen mucho estos cambios en Excel 2016.

image32

Lo que teníamos en Excel 2013 era menos agradable.

image33

Vamos a recorrer ahora las fichas en busca de novedades.

Inicio

Ficha Inicio, no hay cambios en las opciones del menú.

image34

Diseño

Ficha Diseño, novedad en el menú Tabla de fechas

image35

Nuevo grupo Calendario en el menú Diseñar

Desde cada tabla, que contenga al menos una columna tipo Fecha, se activa la opción de menú Marcar como tabla de fechas, que se acompaña de la selección de la columna de tipo Fecha.  Esta columna definida como función Fecha, va a permitir al motor trabajar con las funciones del BI de tiempos.

image36image37

Hasta aquí se comporta como hacía antes,  ahora viene la verdadera novedad. El grupo Calendario, se ha formado, además por un botón Tabla de fechas, con las siguientes opciones.

image38

Nueva tabla de Fechas

Para crear una nueva tabla de fechas, necesitamos hacer un clic, uno solito 🙂 y ocurre la magia, cuyo resultado es esta tabla que vemos a continuación.

image39

La tabla se ha creado para el modelo sin origen alguno, como cuando copiamos y pegamos un rango en el modelo. No se activa la opción Propiedades de tabla en la ficha Diseño, es que en realidad no hay origen.

image40

Definición del rango del calendario

¿Qué ha pasado? Pues que el motor ha buscado los valores mínimo y máximo de fechas del modelo, sí, del modelo y para ese rango ha creado, al vuelo, una nueva tabla que contiene los valores de fecha desde el 1 de enero al 31 de diciembre de cada uno de los años del rango.

En mi caso, el rango de fechas va desde 2005 al 2010, de acuerdo, tengo que actualizar la Base de datos SQL Server AdventureWorksDW 🙂 son 6 años, por eso son 2191 registros. Si no queremos que una fecha no relacionada con hechos, como puede ser la Fecha de nacimiento afecte el rango para nuestro calendario, podemos convertir la columna a tipo Texto.

image41

Si vamos a utilizar esta funcionalidad, es importante tener controlados los rangos de fechas, para evitar que el modelo entienda que son fechas que habría que relacionar con el calendario. He modificado la tabla Clientes y he definido la columna BithDate como tipo Fecha, para ejemplificar el escenario. Si la columna es de tipo Fecha, vemos como se toman en cuenta sus valores, y el resultado es una tabla de tiempos con los valores ininterrumpidos, sin huecos, desde 1 de enero de 1910 hasta 31 de diciembre de 2010, no olvidar que en el modelo ya yo tenía una tabla de fechas cuyo mayor valor es precisamente 31/12/2010, así es que cuidadín, que puede ser peor el remedio que la enfermedad.

image42 image43

Nuevo Calendario y DAX

Lo que crea el motor es una tabla de una única columna de título Date y de tipo Fecha. La magia está en que ha ejecutado la nueva función del Lenguaje de expresiones DAX CALENDAR().

Luego y como parte del mismo proceso, crea seis columnas calculadas, también con DAX con varios de los atributos más comúnmente utilizados para analizar los tiempos de nuestro modelo. Luego vemos estas expresiones. Veamos ahora qué podemos hacer si queremos que nuestro rango para esta tabla de Calendario sea diferente. Desde el menú desplegable del botón Tabla de fechas, se activa la opción Actualizar rango.

image44

En ese caso aparece una ventana con la posibilidad de ajustar los valores moviéndonos cómodamente por un objeto de tipo calendario de Windows.

image45 image46

Al definir el rango de fechas, se ejecuta nuevamente la nueva función DAX CALENDAR(). Yo creo que es una excelente funcionalidad. Sólo nos queda ver las expresiones DAX creadas para las columnas adicionales y aquí descubriremos otra de las mejoras que nos trae esta versión.

En la siguiente entrada de esta serie vamos a continuar explorando las novedades en Power Pivot, mejoras en el editor de expresiones DAX, cambios en editor de KPI y hablaremos de los sinónimos, algo totalmente nuevo para el modelo de datos en Excel 2016.

Este artículo forma parte de la serie dedicada a MS Office Excel 2016.

Tags: ,

4 Comments to Power Pivot para modelar con Excel 2016 (1/3)

  • hola

    como estas nuevamente necesito molestarte con un problema que se me presenta con powerpivot antes yo hacia las bd en mysql y al principio me funcionaban de maravilla con powerpivot pero con el tiempo al tratar de hacer nuevos proyectos e intentar conectarlos me salia un error y no conectaban asi la coneccion estuviera bien pero los proyectos que ya estaban echos funcionaban sin novedad.

    por esta razón me migre a sqlserver y ahora me esta pasando lo mismo tengo un par de proyectos funcionando desde hace un par de meses y ahora quiero hacer uno nuevo sobre la misma bd y me sale que la coneccion esta bien pero al ingresar una consulta o al tratar de seleccionar las tablas me sale error y no me deja

    espero puedas indicarme algo de este error por que la verdad no le encuentro razon

    gracias

    Franklin Escobar
    escobarfranklin@hotmail.comm

  • Hola Franklin

    No te entiendo bien. Power Pivot sobre Excel tiene el alcance de ese propio libro Excel. Cuando te vas a SSAS tabular, entonces tienes un proyecto con VS Data Tools. Tampoco entiendo qué es lo que falla. Cuál es el error?
    Siento no poderte ayudar,
    Saludos,
    Ana

  • Hola,

    Respecto a pwp tengo una consulta, hasta ahora trabajaba con la versión para 2010 y me ha ayudado mucho pero al migrar a la versión de 365 me encuentro con el siguiente problema:
    En propiedades de tabla hasta ahora siempre me aparecía como vista previa de tabla y ahora las propiedades me aparecen como editor de consultas.
    Hay algún modo para modificarlo?
    Y como. Cambia de una vista a otra?
    Gracias!!

  • Hola Isabel
    Perdona la demora en la respuesta. No tengo Office 365 y no entendí la pregunta. Si persiste tu duda, envíame por favor, un mensaje de correo a anabisbe@amby.net con una imagen a ver si te puedo ayudar.
    Suerte !!
    Saludos desde Alcobendas, Madrid
    Ana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *