Obtener y transformar datos con Excel 2016 (6/6)

Posted by anabisbe on Marzo 29, 2016
General

Hoy vamos a terminar de describir algunas de las funcionalidades en Obtener y Transformar de la ficha Datos de Excel 2016, que sustituye al complemento Power Query.

Combinar consultas

Desde Obtener y transformar en la ficha Datos de Excel 2016 en Nueva Consulta tenemos un menú para Combinar consultas.

Hace unos días, al analizar cómo Obtener datos desde una carpeta, nos trajimos los datos contenidos en un grupo de ficheros, en una carpeta determinada, en este caso, eran los datos de los Productos, y eran de tipo TXT. Nuestra tarea ahora, consiste en agregar unos productos que no estaban en la carpeta junto al resto, sino en otra ubicación y hay que traerlos siguiendo otro proceso, es decir, un escenario cualquiera de unión de dos conjuntos de datos.

Anexar datos

Seleccionamos el fichero TXT donde están esos productos a agregar, Productos_N.txt, son apenas 10 productos que se identifican porque al nombre y la descripción les he agregado una cadena de 3 números 999. Los vamos a utilizar como punto de partida, en lugar a los que ya tenemos para que sea más cómodo reconocer las diferencias, ahora lo vamos a entender.

image50

Estos son los registros, apenas 10 como dije.

image52

Desde Combinar consultas, la segunda opción es Añadir, justo lo que necesitamos.

image51

Al seleccionar Añadir, lo que nos pide es solamente el nombre de tabla, no hay unión entre columnas ni tipo de unión correspondiente.

image53

Al añadir, es decir unir las consultas, o mejor los datos, vemos cómo los datos de la consulta secundaria se agregan a los de la consulta principal. En la imagen se aprecian problemas en los Tipos de datos, de todas formas, no hay mensaje de error, el motor Power Query lo admite, se añaden bien.

image54

Hay cuatro columnas en las que el motor ha encontrado tipos diferentes y no se ha decantado por ninguno, indicando como Tipo de datos: Cualquiera. Estas columnas son: ProductID, SafetyStockLevel, ListPrice y SelStartDate como se muestra en las siguientes imágenes.

image55

image56 image57 image58

Una opción para corregir el tipo de datos es utilizar la nueva funcionalidad Detectar tipo de datos del grupo Cualquier columna de la ficha Transformar, del Editor de consultas.

image26

La otra opción es que lo hagamos manualmente desde este mismo grupo del menú. Cuando esté todo correcto, podemos seguir avanzando. No olvidemos que la alineación nos ayuda visualmente a determinar el tipo de columna.

image59

Desde el Editor de consultas, podemos agregar cuantos conjuntos necesitemos, desde la opción Combinar, botón Añadir de la ficha Inicio.

image60

De esta forma cierro el conjunto de funcionalidades nuevas o heredadas de Power Query en Excel 2013, que aparecen en el grupo Obtener y Transformar de la ficha Datos de Excel 2016.  Partiendo de que ya están todas las consultas necesarias, ya se han terminado las transformaciones a nivel de consulta, a partir de la próxima entrada quisiera centrarme en el Modelo de datos Power Pivot, según el diagrama que estamos siguiendo para esta serie.

image22

Este artículo forma parte de la serie dedicada a MS Office Excel 2016.

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *