Obtener y transformar datos con Excel 2016 (4/6)

Posted by anabisbe on Marzo 23, 2016
General

Continuamos con nuestro recorrido por las opciones disponibles desde el grupo Obtener y transformar de la ficha Datos en MS Office Excel 2016. Estas funcionalidades estaban integradas en lo que era hasta Excel 2013, el complemento Power Query.

Nueva consulta desde Azure

No voy a avanzar en este sentido, no tengo un entorno preparado para demos, así es que les dejo la imagen con las opciones disponibles.

image23

Nueva consulta desde Otros orígenes

Tampoco lo vamos a demostrar, les dejo la imagen. En proyectos ya he trabajado con algunos de estos orígenes, especialmente útil me resultan:

Desde Web, es francamente eficaz, en la obtención de información de páginas gubernamentales y Wikipedia que están disponibles en la web. No tiene nada que ver con lo que había en Obtener datos externos para Web, en versiones anteriores.

Desde OData Feed, que es un estándar que nos facilita el acceso a sitios de internet.

Consulta en blanco, permite escribir desde cero la consulta, esto no es muy fácil que digamos; pero sí que me parece adecuado para reutilizar el código M de una consulta anterior.

image24

Luego tenemos algunas opciones disponibles para usuarios de Office 365 y Power BI, así como opciones de configuración.

Desde una tabla

Fuera del grupo de consulta de datos externos, hay una opción, Desde una tabla, que nos permite consultar, transformar y llevar al modelo de datos, el conjunto de datos de una tabla de una hoja Excel del libro en el que nos encontramos. No admite tablas de otros libros ni rangos de datos, los rangos tienen que ser convertidos previamente a tablas.

image25

Como en casos anteriores se abre el Editor de consultas para realizar las transformaciones necesarias, en este caso, puede ser por ejemplo, cambiar el nombre de la consulta. Cambiamos el nombre Table1 por Subcategorías.

Ahora sí que ya están todas las consultas, volvemos a abrir el panel con las consultas del libro.

image26

Orígenes recientes y conexiones existentes

Es importante aclarar que no hay datos en hojas de Excel, no hay ninguna hoja oculta ni nada por el estilo, todo está en el modelo de datos, ese es el objetivo, cargar todo lo necesario en el modelo. Solo tenemos una hoja con la tabla con las Subcategorías que acabamos de agregar al modelo.

image27

Orígenes recientes

Desde la ficha Datos, podemos ver los Orígenes de datos recientes,  que nos brinda la capacidad de ver los orígenes externos y reutilizarlos si fuese necesario.  En la imagen vemos los ficheros y bases de datos empleadas.

image28

Conexiones existentes en el libro

A las conexiones existentes en nuestro libro podemos acceder desde el botón Conexiones existentes del grupo Obtener datos externos. Yo dije antes que no era necesario utilizar este grupo, bueno, sólo esta opción 🙂

En la imagen queda muy claro que existe un modelo de datos integrado por un grupo de tablas cuyo origen es una consulta Power Query, quedando relegado el verdadero origen de cada uno, a estas alturas, carece de relevancia. Además, hay una tabla en el modelo creada a partir de una tabla de hoja Excel, con la opción que explicamos antes. Es decir, tiene en cuenta todas las consultas, ya sea de orígenes externos o de tablas de libro.

image29

Aquí tenemos una imagen del Editor de consulta con todas las consultas activas, para que podamos transformar todo lo necesario. En este caso se muestran los datos de los productos, ya transformados. Recordar que apenas tenemos una vista preliminar de los primeros 999 registros.

image30

Y en el Modelo de datos, desde Power Pivot, tenemos todas las tablas, con todos los datos, los cientos, miles, millones, los que sean, todos, todos.

image31

Conexiones desde el modelo de datos

Desde el modelo de datos también podemos ver las conexiones existentes, en el menú Inicio de la ventana Power Pivot.

image32

Y si intentamos ver las Propiedades de tabla,  desde el menú Diseño, recibimos un mensaje. Yo creo que debía estar deshabilitada esta opción.

image33

La próxima vez veremos la capacidad integrada en Excel 2016 para combinar consultas, existente en Excel 2013 también, desde Power Query.

Este artículo forma parte de la serie dedicada a MS Office Excel 2016.

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *