Obtener y transformar datos con Excel 2016 (1/6)

Posted by anabisbe on Marzo 18, 2016
General

Comenzamos hoy nuestro recorrido, nos detendremos en Obtener datos, como primer paso de nuestro proyecto BI de usuarios con Excel 2016. 

Recordemos la imagen.

image22

Desde Excel 2010 y Excel 2013, teníamos Power Query, como complemento gratuito, descargable y actualizable. Power Query es sin dudas la herramienta más poderosa de obtención y transformación de datos externos. Mientras más avanzo, más me sorprendo de sus capacidades. He dedicado algún tiempo a tratar algunos temas relativos a Power Query en una serie, tengo que reconocer que me falta mucho por decir hasta hacerle verdadera justicia.

Obtener y transformar

Bueno, y ¿de qué iba Power Query, hoy Obtener y transformar? Se trata de la capacidad para acceder a muy variados orígenes externos. Cada origen de datos puede ser relacional o no, sencillo, o complejo, estructurado o no. Una vez se accede a los datos, desde el editor tenemos una vista preliminar de los mismos, de forma tal, que al no traerlos, no “pesan” y el trabajo se hace con gran agilidad. Entonces, comienza la fiesta y empezamos a limpiarlos, transformarlos, combinarlos, unirlos, separarlos, rellenarlos, vaciarlos, modificarlos, mejorarlos, en fin… realizar tantos pasos como sean necesarios para obtener al final una consulta a ese origen de datos, sólo una consulta que luego guardaremos sin cargar los datos, la ejecutaremos y cargaremos los datos en una hoja de Excel, o lo que es mucho mejor, cargaremos los datos en el Modelo tabular, en Power Pivot, dentro del libro de Excel.

Ya no hay un componente Power Query, no lo necesitamos, está integrado en Excel 2016.  Es una maravilla, ahora lo podemos usar con independencia de la licencia. Podemos acceder a su funcionalidad desde la ficha Datos, especialmente desde el grupo Obtener y Transformar.

image23

Dedicaré varias entradas a recorrer opciones para importar según qué tipo de origen de datos, lo que me gustaría hoy es recorrer las pestañas del editor de consultas, porque al no haber grandes cambios, no hay mucho en qué detenerse.

Novedades editor de consultas

En el Editor de consultas hay pocos cambios, hay que mirar con lupa 🙂 yo encontré sólo dos. Voy a mostrar las imágenes de 2016 y 2013, primero 2016 en inglés y luego 2013 en español.

Inicio

Ningún cambio en la ficha Inicio, mismas opciones y misma distribución. Esta ficha nos permite crear consultas desde nuevos orígenes, combinar y agregar consultas, transformar tipos de datos y transformar el conjunto, tratando con filas, columnas y cabeceras. Además es posible desde aquí abrir el editor avanzado de código M y controlar el tipo de carga que queremos realizar. Muchas oportunidades en una ficha.

image24

Transformar

Un pequeño cambio en la ficha Transformar, un nuevo comando en el grupo Cualquier columna. Desde esta ficha podemos dar tratamiento tanto a la tabla como a las columnas, con opciones dirigidas a columna de cualquier tipo y opciones dirigidas a columnas de texto, número, fechas o estructuradas. Muchísima funcionalidad integrada a golpe de clic, estupendo !!

image25

Aparece un nuevo comando, Detectar tipo de datos. La idea aquí es que el motor nos ayude a detectar el tipo de datos correcto, a partir del análisis de los contenidos, es útil por ejemplo cuando anexamos conjuntos y de origen traen diferentes tipos de datos, el motor, no se decide y les asigna el tipo “Cualquiera”, el que podemos cambiar a mano o pedirle ayuda al motor Power Query.

image26 image27

Agregar columna

No encontré diferencias tampoco en la ficha Agregar columna. El objetivo de esta ficha es complementar la anterior, es decir, en muchos casos, no sólo necesitamos transformar sino mantener las dos columnas, la de origen y la transformada. Sin necesidad de duplicar y luego transformar, esta ficha se encarga de realizar ambas tareas por nosotros. No es exactamente igual a transformar claro; pero para columnas de Texto, Número y Fecha ofrece casi exactamente las mismas oportunidades.

image28

Vista

Hay un botón nuevo en la última ficha, Vista, que es de tipo configuración de entorno que nos permite controlar algunas propiedades y visualizar algunos aspectos del editor.

image29

El botón añadido, Monoespacio, que nos sirve para seleccionar el tipo de presentación que queremos darle a los datos en el editor, de espaciado único o no.

image2 image3

Es decir, no hemos perdido nada de lo que teníamos en Excel 2013, nos hemos librado de una ficha adicional, quedando todo integrado en Datos, eliminando una duplicidad, está muy bien.

Yo tengo una duda. Hasta ahora hemos visto como Power Query mejora y mejora sin cesar, ¿qué ocurrirá con las novedades de Power Query y la versión Excel 2016?¿Será posible actualizar, aun cuando ya no es un componente externo?

En la próxima entrada empezaremos a recorrer las interesantes novedades que aporta esta versión de Excel 2016, para el modelado de datos desde Power Pivot. En este caso hablaremos de novedades en la interfaz de usuario y la nueva funcionalidad para crear con un clic una tabla Calendario, ¡Excelente!

Este artículo forma parte de la serie dedicada a MS Office Excel 2016.

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *