Excel como herramienta BI antes de 2016

Posted by anabisbe on marzo 16, 2016
General

Desde hace unos años ya me dedico al mundo de Inteligencia de Negocio (BI), modelos dimensionales, multidimensionales y tabulares, análisis de datos, búsqueda de patrones, entre otras cosas. Por eso cada novedad en Excel la tomo como una oportunidad para avanzar en mi trabajo.

Excel BI antes de 2016

Me gustaría en este punto detenerme un poco a recordar cómo hemos llegado hasta aquí.

Un flujo de trabajo para un proyecto BI con Excel se puede resumir en tres pasos fundamentales: Importar, Modelar y Visualizar, aunque luego haya un sin número de tareas que acometer en cada uno. Excel dispone de las herramientas, componentes, complementos, en fin, todo lo que necesitamos para llevar a cabo estas tareas en el llamado BI de autoservicio. En resumen podemos verlo en la siguiente imagen:

image19

Excel ha sido una herramienta que se ha mantenido en constante evolución, si comparamos, también muy a groso modo, las capacidades que nos ha brindado para desarrollar nuestro trabajo dentro de BI son, entre otras :

image20

Excel 2013 BI

Con la versión Excel 2013 experimentamos un salto de calidad importante, incorporando o mejorando diversas funcionalidades. He aprovechado elementos como Análisis rápido, segmentadores de tablas, filtros de escalas de tiempo en los proyectos en los que he podido participar desde entonces. Sin dudas, lo mejor fue la incorporación del modelo tabular, que aportó la capacidad de crear tablas dinámicas a partir de más de una tabla de Excel. Excelente !!!

image21

Hace un tiempo dediqué una serie del blog a comentar algunas de estas novedades de Excel 2013.

Hasta la próxima, en la que comenzaremos nuestro viaje por las novedades de Excel 2016 como herramienta de Inteligencia de Negocio.

Este artículo forma parte de la serie dedicada a MS Office Excel 2016.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *