Crear Medidas con expresión DAX – Parte 3

Hoy vamos a crear una medida explícita desde ventana PowerPivot de fichero de MS Office Excel 2010. Antes hemos utilizado lenguaje de expresiones DAX para crear una columna calculada, una medida implícita y una medida explícita desde la hoja Excel.

Ver medidas

Nos vamos a la ventana PowerPivot a ver cómo se reflejan los cambios hechos en la hoja Excel. Las medidas se ven en el panel de medidas y están visibles para cada tabla que las aloja. Si el panel medidas no está disponible, se puede activar desde la ficha Inicio, grupo Ver, comando Área de medidas

Como vemos en la tabla DetalleOrden tenemos una medida visible en el panel Medidas. La medida explícita permite realizar las siguientes acciones.

Por el contrario, las medidas implícitas solamente admiten acción Eliminar.

Crear nueva medida

Si estamos situados en cualquier celda vacía del panel medidas se activa el cuadro de expresiones, desde el que podemos acometer las acciones que vimos antes cuando tratamos las columnas calculadas. En este caso, vamos a obtener el doble del mismo cálculo realizado anteriormente.

Podemos escribir el nombre de la medida seguido de dos puntos ( : ) y el signo igual (=) o podemos escribir el signo igual y será PowerPivot quien asigne el nombre a la medida. En cualquier caso, podemos cambiar luego el nombre y hasta el formato.

Una vez creada la medida, nos vamos al informe de tabla dinámica. La medida ha sido agregada a la tabla que la aloja, como en el caso anterior, sólo que esta vez no se selecciona de forma predeterminada. Debemos seleccionarla.

 

El resultado, tal y como se espera es que muestre el doble del valor de la suma para cada caso.

Hemos creado una medida explícita desde la ventana PowerPivot de fichero de MS Office Excel 2010, hemos mostrado la actualización en la tabla dinámica y otras diferencias con las medidas implícitas.

En las próximas entradas vamos a introducir un tema muy interesante que es vital para comprender DAX, se trata de los contextos.

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *