Crear Medidas con expresión DAX – Parte 2

Estamos trabajando el tema del Lenguaje de Expresiones DAX. Hoy nos vamos a dedicar a crear una medida explícita desde ficha PowerPivot de hoja de MS Office Excel 2010. En la cinta de opciones, grupo Medidas tenemos el comando Nueva medida.

Al seleccionar este comando aparece la ventana Propiedades de medida. Esta ventana se parece en algo a la que vimos antes, cuando trabajamos las medidas implícitas.

Los primeros elementos tienen que ver con el nombre de tabla y de medida. El nombre de la tabla indica la tabla padre que alojará a la medida que estamos creando. Tenemos dos nombres asociados a cada medida, podemos darnos cuenta ahora de por qué en el caso de las medidas implícitas aunque cambiemos el nombre de la medida en el modelo no cambia, para las medidas implícitas el nombre para el modelo no se puede modificar, apenas el nombre para la tabla dinámica actual. Esta duda la habíamos dejado planteada en la entrada anterior.

Para crear la expresión DAX contamos con la misma ayuda para insertar una función que la vista antes en la creación de columnas calculadas

Lo que vamos a hacer es crear paso a paso la misma expresión que tenemos para la medida implícita, lo que nos dará sin dudas, los mismos resultados. La expresión DAX para la medida implícita que hemos llamado SumaImporte es:

En lugar de utilizar la ayuda de funciones, vamos a emplear IntelliSense. Al escribir las letras, van apareciendo, como en Excel, los elementos que sería posible seleccionar, entre ellos, tablas, columnas, medidas y funciones.

Quiero destacar que para las columnas tendremos que acceder con su nombre completo, tabla y columna, si intentamos trabajar con la columna, es correcto para la fórmula; pero no lo entiende IntelliSense como vemos a continuación. Así es que seleccionamos el nombre de la tabla y la columna que necesitamos, en este caso DetalleOrden e Importe respectivamente.

 

Para finalizar podemos fijar las opciones de formato de la medida lo que es muy conveniente, en este caso será tipo Currency con dos decimales y tipo de Moneda euros (€).

Una vez creada la medida se agrega a la tabla padre y además aparece como campo seleccionado en la tabla dinámica, que se ha agregado al panel Valores.

Las opciones disponibles para la medida implícita y medida explícita son diferentes. La columna que da origen a la medida implícita se puede añadir a cualquiera de los paneles de la tabla dinámica y la columna como tal no se puede modificar, cambiar de nombre ni eliminar del modelo.

Mientras que la medida explícita que se ha creado se puede modificar, renombrar o eliminar y al único panel que se podría agregar es el panel Valores.

El resultado que vemos en los paneles de la tabla y en la tabla actual es:

Hoy hemos creado una medida explícita desde la ficha PowerPivot de una hoja Excel, hemos “jugado” con IntelliSense y hemos visto tanto las acciones disponibles como el resultado obtenido. En la próxima entrada vamos a crear una medida explícita desde la ventana PowerPivot de fichero de MS Office Excel 2010.

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: