Jerarquías en Modelo Tabular SQL Server 2012 – 3

Posted by anabisbe on junio 25, 2012
BISM - SSAS 2012 - Modelo Tabular/ Multidimensional

Bueno, hoy sí que vamos a crear Jerarquías en un Modelo Tabular de SQL Server 2012 🙂 después de dos días de preparación de los datos. Lo primero fue crear columnas calculadas con DAX a partir de tablas relacionadas. Lo segundo ha sido ocultar, que no eliminar, las tablas que, a partir de estas relaciones, resultan innecesarias.

Y hablando de elementos innecesarios, vamos a eliminar ahora las columnas que también resultan innecesarias y que también quitan limpieza en nuestro proyecto.

Seleccionamos el botón de ampliar el entorno particular de la tabla Product para ver más cantidad de columnas. Luego seleccionamos aquellas columnas que queremos ocultar y con el menú contextual, la opción Hide from Client Tools, la misma de antes.

El efecto se ve con esta imagen y sin dudas evidencia que podemos trabajar con mucha mayor comodidad.

Lo mismo ocurre con la lista de campos de la tabla dinámica de Excel.

Y ya está, ahora sí que está todo listo. Para crea una jerarquía, así que podemos seleccionar las columnas que queremos que formen parte de la jerarquía, menú contextual y opción Create Hierarchy.

Otra variante es crear la jerarquía sin tener columnas seleccionadas o parte de ellas y arrastrar las columnas que han quedado fuera a la posición deseada creando así los distintos niveles de jerarquía.

La jerarquía creada puede tener este aspecto.

Las opciones que encontramos en el menú contextual de la jerarquía son:

Mientras que las opciones para los niveles de jerarquía son:

Si miramos lo que ocurre en Excel, vemos que ahora seleccionando solamente la categoría tenemos el mismo efecto que antes cuando seleccionábamos tres columnas.

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: