KPIs en Modelo Tabular SQL Server 2012

Posted by anabisbe on junio 15, 2012
BISM - SSAS 2012 - Modelo Tabular/ Multidimensional

Hoy vamos a referirnos a los Key Performance Indicators dentro del Modelo Tabular con SQL Server 2012. La primera vez que describí temas relacionados con KPIs fue aquí y se trataba de KPIs dentro de cubos OLAP y cómo se consumen en Tabla dinámica de MS Excel.

Luego, volví sobre este tema con lujo de detalles para PowerPivot 2012.

Hay muy poco que agregar, se mantiene el comportamiento. El botón Create KPI de la barra de herramientas se activa solamente si el cursor se encuentra sobre una medida, como es el caso de la imagen.

Aparece una ventana que nos permite configurar los distintos elementos que componen en KPI, buenos, todos menos la Tendencia :(. Lo fundamental aquí es que nos libramos del MDX para esta tarea y eso es sin dudas una excelente noticia para todo aquel que no lo ha tocado todavía :). Como tenemos una única medida y no puede verificarse el objetivo sobre ella misma, la única variante para este caso, es definir un valor absoluto. Este es un caso poco frecuente, seguramente tendremos más de una medida y como en el Modelo tabular todas son explícitas, pues todas podrán emplearse (menos la actual, claro) como medidas para definir el valor Objetivo (Target).

Estos parámetros se pueden cambiar cuando sea necesario. Si la medida ya tiene asociado un KPI este es el menú contextual.

Y si no lo tiene, es éste.

En SSAS 2005 – 2008 – 2008R2 teníamos acceso a todas los valores de las propiedades del KPI también desde la ventana Propiedades. En este caso, la ventana Propiedades para una medida que tiene asociado un KPI muestra muy poca información.

Y si la medida no tiene asociado un KPI, estas son las propiedades de las que disponemos.

Sobre la vista Diagrama, tenemos el mismo comportamiento, que no me gusta nada, ya lo dije aquí.

Caso 1.- Seleccionamos Medidas y KPIs, todo bien 🙂

Caso 2.- Seleccionamos Medidas; pero no seleccionamos KPIs, mal, no se ve la medida 🙁

Caso 3.- Seleccionamos KPIs; pero no seleccionamos la Medida, se ve bien 🙂

Sólo nos queda ver cómo se consumen estos datos en MS Office Excel omo parte de una tabla dinámica. Pues se mantiene lo que teníamos antes para cubos OLAP y vimos aquí. Entre la lista de campos disponibles de la tabla dinámica tenemos la medida por un lado y el KPI por otro, con sus 4 elementos: Valor, Objetivo, Estado y Tendencia.

Antes dije que no teníamos opción de definir la Tendencia o Trend dentro de las propiedades del KPI, lo mantengo :), lo que pasa es que si seleccionamos Tendencia KPI dentro de las columnas disponibles de la Tabla dinámica el resultado es el que se muestra en la imagen, no hay movimiento en la Tendencia, ni sube, ni baja, se mantiene, por tanto no brinda ninguna utilidad al análisis.

Por su parte, el Estado o Status sí que se ha calculado como es debido, siguiendo lo que hemos diseñado.

Ahora vamos a analizar, por ejemplo, los datos correspondientes a Francia.

De esta forma con el análisis de la configuración de KPIs en el nuevo Modelo Tabular con SSAS 2012 y el empleo de los cuatro elementos del KPI desde la tabla dinámica de MS Office Excel, en la próxima entrega vamos a estar hablando de Jerarquías dentro de este Modelo Tabular.

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: