Comandos del menú Column en el modelo tabular SSAS SQL 2012

Posted by anabisbe on junio 01, 2012
BISM - SSAS 2012 - Modelo Tabular/ Multidimensional, General

Hoy terminamos este recorrido por opciones de menú con el objetivo de familiarizarnos con el entorno que ofrecen los proyectos Analysis Services Tabular dentro de Visual Studio 2010 y que se corresponden con SQL Server 2012.

Veamos qué nos ofrece el menú Column:

Y veamos qué nos ofrece el menú contextual (clic derecho) sobre una columna:

Entre las dos acciones tenemos todo lo que se puede hacer sobre una columna, es curioso el diseño de las opciones, no? 🙂 Entonces, ¿qué se puede hacer sobre una columna?

Add column es casi lo mismo que Insert Column, que podemos crear una columna nueva como hemos visto en PowerPivot. La diferencia es que con Insert, la nueva columna se agrega antes de la columna actual y con Add se agrega al final.

Delete Column para eliminar, sin previo aviso, cuidado y sin opción de deshacer, más cuidado… bueno esto si es columna calculada, porque si la columna no es calculada sino heredada de un origen de datos, tenemos aviso

Y tenemos remedio :), basta con ir a las Propiedades de la tabla y arreglar el estropicio

Marcamos la columna, se recargan los datos

Y ya está, como antes 🙂

Freeze column mantiene su comportamiento y nos permite fijar una o más columnas para evitar desplazamientos por la tabla, las columnas se pueden liberar con Unfreeze columns.

En temas de filtros también hay coincidencia de acciones; pero no de etiquetas de menú, desde el menú Column tenemos Clear All Filters, mientras que con clic derecho en la opción Filters justamente lo que podemos hacer es Clear All Filters. Para filtrar por una columna es como en Excel y PowerPivot (ambas versiones).

Sort, que nos permite ordenar y mantiene todo el comportamiento visto antes, incluso Ordenar por otra columna, no está presente como opción desde el menú contextual, qué raro no? Todas estas opciones además, están en la Barra de herramientas.

Otro tanto pasa con Autosum, que permite crear agregados sobre la columna con las mismas funciones que antes y está presente tanto en el menú Column como en la Barra de herramientas.

Desde el menú contextual de la columna tenemos además las siguientes opciones:

Create relationship para crear relaciones, en la próxima entrada vamos a estar hablando de este tema que en principio no trae cambios con lo que ya vimos en PowerPivot SQL Server 2012.

Copy permite copiar una columna al portapapeles y la podemos pegar en cualquier destino como puede ser un documento externo o incluso crear una nueva tabla, si seleccionamos Pegar desde el menú Edit de Visual Studio 2010. En este ejemplo, sobre la columna Categoria de la tabla Categorias seleccionamos Copy y luego Paste del menú Edit

La opción de menú Hide from Client Tools oculta la columna de la herramienta cliente cambiando el aspecto de la columna en dependencia del estado de Show Hidden del menú Model.

Se muestra deshabilitada   si

No se muestra  si 

El comportamiento es como en PowerPivot, salvo que allí se activaba desde una opción de la ficha Home.

Con esto terminamos este recorrido, como vemos, no hay muchas novedades con relación a PowerPivot con SQL Server 2012.

Hago un alto en el camino para centrarme en el próximo Summit de SolidQ, del que ya estuve hablando aquí. De regreso, estaremos tratando funcionalidades del Modelo Tabular de SQL Server 2012 como trabajo con medidas y kpis, perspectivas, roles, jerarquías, particiones y filtrado.

¡ A disfrutar del VIII Summit SolidQ en Madrid 2012 !

Tags: , , ,

2 Comments to Comandos del menú Column en el modelo tabular SSAS SQL 2012

  • Hola Ana. Buenísimo el blog. Muy útil e instructivo. Tengo una consulta. Cuando importás las tablas desde el modelo relacional de SQL Server 2012 al modelo tabular, una de las cosas que preciso hacer es cambiar el nombre de las columnas en el modelo tabular para que las mismas se vean con nombre “usuario final” en Excel al momento de conectarse a la base tabular. Esto, si bien es muy fácil (doble click en el nombre para editarlo), es tedioso, ya que cada nombre que cambio automáticamente se actualiza la información de la Base Tabular, tardando entre 20 y 30 segundos por cada columna. La pregunta concreta es: ¿conocés alguna opción para que esta actualización se haga una sola vez al final y no con cada columna?
    Gracias!

  • Hola Sergio, Buenas tardes

    Gracias por tu mensaje, muy amable. Tienes mucha razón, es tedioso ir columna a columna cambiando la cabecera, especialmente si vas a volver a utilizar la misma tabla para otro modelo de datos en el futuro. Sergio, si el orígen de datos es modelo relacional, pues es más cómodo renombrar las columnas desde la propia consulta TSQL, utilizando la cláusula AS, o cualquiera de sus formas abreviadas para las columnas de la sentencia SELECT que extrae la información. Utilizar la consulta en lugar de la tabla tiene además la ventaja de que la puedes reutilizar cómodamente para nuevos modelos de datos. Espero que te sea de utilidad, Saludos !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: