Primeros pasos modelo tabular SSAS SQL Server 2012

Hace un tiempo, comencé una serie basada en las Novedades de SQL Server 2012, un punto importante son sin dudas los nuevos tipos de proyectos de los que disponemos ahora desde VS 2010 con las nuevas SQL Server Data Tools (SSDT). En la pasada entrega, estuvimos comentando sobre BISM y analizamos los dos sabores que tenemos ahora a nuestra disposición modelo tabular y modelo multidimensional.

Uno de los  nuevos proyectos en SSDT, Analysis Services Tabular, que permite crear un modelo tabular, es el que vamos a iniciar hoy.

El modelo tabular de SSAS es el hermano mayor de PowerPivot, mejorado, enriquecido. Podremos modelar sobre nuestros orígenes de datos, importarlos, ordenarlos, filtrarlos y relacionarlos hasta llegar a un modelo de datos que nos permita analizar datos con las aplicaciones cliente como MS Excel, ya que podremos crear tablas dinámicas con todos los requerimientos que necesitamos. Es decir, estamos hablando de SQL Server 2012, estamos hablando de SSAS tabular y cómo no, estamos hablando de PowerPivot.

Trabajar desde un proyecto VS.NET tiene muchísimas ventajas, aumentan los asistentes, el entorno es mucho más agradable, para los que venimos del BIDS nos sentimos como en casa y además, el propio entorno VS 2010 nos brinda las capacidades de depuración y ciclo de vida del proyecto que nos permiten crear soluciones BI verdaderamente poderosas para nuestro negocio.

Como vimos antes,  hay varias formas de importar datos y metadatos a un modelo tabular, nosotros vamos a empezar creando un modelo desde cero, tal y como hicimos con PowerPivot.

Para poder trabajar con el modelo tabular es necesario crear una instancia de SSAS que esté ejecutándose en modo tabular, ya sea de forma local o en la red. Para profundizar en la configuración de las instancias SSAS para SQL Server 2012 veamos aquí

Una vez creadas ambas instancias, vamos a conectar  a los servidores para verlos con SQL Server Management Studio. Aquí se muestran las dos instancias.

Y aquí tenemos la conexión con la instancia tabular.

Como podemos ver en el SQL Server Management Studio, se aprecian iconos diferentes para identificar las instancias SQL Server Analysis Services. Las carpetas que componen ambas instancias, tampoco son las mismas.

Y si expandimos un poco las bases de datos, vemos que en efecto, su composición es totalmente distinta. Recordemos cómo es para Multidimensional, aquí no hay cambios:

Veamos ahora, qué pasa con Tabular

Visto esto, nos vamos a SQL Server Data Tools, seleccionamos Analysis Services Tabular Proyect dentro de las plantillas disponibles de SSAS.

Y por último, configuramos nombre y ubicación de la carpeta para el proyecto VS 2010 que se va a crear sobre esta plantilla.

En la próxima entrada vamos a describir el entorno de trabajo para un proyecto tabular con SSDT de MS SQL Server 2012.

Tags: , , , , ,

1 Comment to Primeros pasos modelo tabular SSAS SQL Server 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *