Trabajo con la ventana PowerPivot 2012 – Advanced – Medidas implícitas

Posted by anabisbe on abril 30, 2012
Power Pivot, SQL Server 2012

Continuamos hoy el repaso de Novedades en PowerPivot 2012 con la ficha Advance.

Show Implicit Measures

Esta opción nos permite ver las medidas implícitas que se han creado en la tabla dinámica

En esta versión de PowerPivot nos encontramos con dos tipos de medidas:

medida implícita, que es aquella que se crea cuando arrastramos un elemento de la lista de campos de la tabla PowerPivot al campo de valores. Más fácil de crear, imposibles :); pero no tienen todas las funcionalidades :(, por ejemplo, la creación de KPIs que vimos antes. Este tipo de medidas no son vistas por Power View que es una herramienta para visualizar de forma interactiva modelos tabulares en entorno Sharepoint 2010, y es otra de las grandes Novedades de SQL Server 2012. Estas medidas no están visibles de forma predeterminada y es aquí donde entra la opción de menú que estamos analizando hoy.

Si nosotros seleccionamos esta opción, las medidas implícitas estarán visibles en la ventana PowerPivot, se colocarán debajo de la columna sobre la que se realiza el cálculo y muestran un indicador

Estas columnas son de sólo lectura

Y no se pueden copiar ni mover como el resto de las medidas, tal y como vimos aquí.

Si intentamos eliminar y es lo único que podemos hacer con esta medida, PowerPivot nos advierte

Si pasamos el ratón por el indicador podemos leer este mensaje: Esta es una medida que se creó automáticamente al arrastrar el campo al área de Valores de la lista de campos de Excel. La medida es de sólo lectura y se eliminará automáticamente en cuanto se elimine la columna.

Si  creamos una tabla dinámica nueva contra este mismo modelo de datos y desplegamos la tabla SalesOrderDetail no vemos la medida implícita, si la volvemos a seleccionar aplicando la misma función de agregado no ocurre nada; pero si aplicamos una nueva función, esta medida se coloca debajo de la anterior y veamos como, aunque no alcancemos a ver todo el dato resultante, en cualquier caso sí que vemos el indicador de que se trata de una medida implícita.

En la vista Diagrama, las medidas implícitas no están visibles bajo ninguna configuración.

medida explícita, que es aquella que creamos aplicando una fórmula o función DAX. Este tipo de medidas al pertenecer al modelo creado con PowerPivot se puede utilizar en otra tabla o gráfico dinámico, y en aplicaciones cliente como Power View. Además, está visible siempre que esté visible el panel de medidas y la tabla que se utiliza. En la vista Diagrama están visibles siempre que esté visible la tabla en cuestión y esté seleccionada la casilla de verificación Measures … y recordemos lo que dijimos antes.

La medida que tiene asociada KPI se muestra en la vista Diagrama solamente si hemos seleccionado KPI entre los elementos a mostrar.

Caso 1.- Existe la medida, seleccionamos medida y no seleccionamos KPI, no se muestra 🙁

Caso 2.- Existe la medida, seleccionamos medida y seleccionamos KPI, se muestra como KPI, la vemos !!! 🙂

Es todo por hoy, en la próxima entrada, vamos a terminar este recorrido viendo los aspectos que no hemos tocado de la ficha Advance, para de esta forma, terminar lo que iniciamos aquí sobre las fichas, grupos y comandos de la ventana PowerPivot 2012.

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: