Trabajo con la ventana PowerPivot 2012 – Home – KPI !!

Posted by anabisbe on abril 11, 2012
Power Pivot, SQL Server 2012

En la pasada entrega estuvimos hablando del nuevo grupo Measures (Medidas), del panel de medidas y de las funcionalidades que se aprecian en esta ficha Home de la versión de PowerPivot para SQL Server 2012.

Como parte de ese grupo Measures y una vez creada una medida, se activa el botón para crear KPI, aunque sólo desde la vista Datos, la vista Diagrama mantiene estos botones deshabilitados. Esto se debe a que hay que realizar validaciones y por eso lo han dejado disponible sólo en esta vista.


Recordemos un poco lo que ya sabemos de SSAS 2008 R2 sobre KPIs. Los KPIs se definen en la ficha KPI del Diseñador de cubo, sobre esto hablamos aquí, tiene 4 elementos asociados (valor, objetivo, estado – relación entre valor y objetivo, y tendencia – relación entre el período actual y un período anterior. Las expresiones para crear KPIs con SSAS se escriben en lenguaje MDX, algo que puede resultar complejo para muchos, aunque hay que reconocer que con los metadatos, la ayuda para el uso de las funciones, y muy especialmente las plantillas, se hace menos empinada la cuesta, no hay que desanimarse :).

Cuando queremos definir un KPI en PowerPivot con SQL Server 2012 se nos presenta la siguiente pantalla que nos alegra el día mientras nos aleja cada vez más de la complejidad del MDX :)

Para definir el Objetivo (Target value) tenemos dos opciones: definir el objetivo a partir del valor de otra medida o mostrar un valor absoluto. Si queremos comparar con otra medida basta con seleccionarla del desplegable.

Para el ejemplo, vamos a asignar un valor absoluto (6000), la barra que muestra el Estado se actualiza si “jugamos” con las opciones de colores que tenemos debajo.

También se actualizan si desplazamos los puntos que determinan los porcentajes o valores que se utilizan para definir los rangos de colores como se muestra en este ejemplo.  Hay mucho aquí para jugar.

Y hablando de jugar :) veamos un par de imágenes que muestran la altísima diversidad de posibilidades a nuestro alcance, sea cual sea nuestro caso, seguro que tendremos cómo mostrar el Estado del KPI a partir de estas plantillas.

Hay dos elementos a tener en cuenta, el color que como siempre es verde bueno, rojo malo, tendremos que ajustarlo, lo menos es mejor si son pérdidas, lo más es mejor si son ganancias y lo más cercano al objetivo es mejor si buscamos desviaciones, para todos los casos tenemos plantillas. El otro elemento es la cantidad de estados o rangos en los que queremos que se vea reflejado nuestro indicador. Por ejemplo: bueno-regular-malo (3) ó bueno-debuenoaregular-regular-deregularamalo-malo(5)

Se puede además, escribir la cifra deseada para el cambio de estado directamente en el cuadro de texto que la muestra

Esto no tiene nada que ver con el MDX que mostramos aquí y que existe en SSAS 2005, 2008 y 2008 R2 !!! Sin dudas es un gran avance visto de cara al usuario final y para desarrolladores también, cómo no ¡! Por cierto, que como vimos antes, en SSAS 2012 está tal cual :).

Lo que le falta a este diseñador es la definición de la Tendencia.

Antes de terminar, un detalle de la vista Diagrama. La medida que tiene asociada KPI se muestra en la vista Diagrama solamente si hemos seleccionado KPI entre los elementos a mostrar. A mí no me gusta este proceder, prefiero que se muestre sin su icono de KPI; pero que se muestre como medida que es.

Caso 1.- Existe la medida, seleccionamos medida y no seleccionamos KPI, no se muestra ¡¡¡¡ Eh???? :(

Caso 2.- Existe la medida, seleccionamos medida y seleccionamos KPI, se muestra como KPI, la vemos !!! :)

Si actualizamos la tabla dinámica con los cambios efectuados desde la ventana PowerPivot, encontramos el KPI en la lista de campos, con sus 3 valores disponibles.

Y luego lo utilizamos en la tabla, como siempre , sin novedades :)


Antes de terminar, veremos que las opciones de menú contextual para una medida con KPI agregan más funcionalidad a este elemento, siendo las más importantes: modificar configuración para medida y/o KPI y eliminar sólo KPI o eliminar KPI y medida asociada. Para modificar la configuración de la medida y/o KPI se utilizan las mismas ventanas que vimos aquí para las medidas y en esta misma entrada para KPI.

Por hoy lo dejamos, hasta la próxima en que seguiremos analizando las Novedades de PowerPivot con SQL Server 2012. Terminaremos con la ficha Home, viendo el último grupo, View.

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>