Trabajo con la ventana PowerPivot 2012 – Home – Medidas !!

Posted by anabisbe on abril 09, 2012
Power Pivot, SQL Server 2012

Estamos en estos días, realizando un recorrido por los grupos y opciones de la ficha Home en la ventana PowerPivot 2012.  Hemos visto algunos elementos aquí y aquí. Vamos a centrarnos hoy en el grupo Measures.

El grupo Measures (Medidas) es nuevo en esta versión, ofrece dos posibilidades, crear una medida a partir de agregados frecuentes y crear un KPI. Los agregados frecuentes que se pueden aplicar son:

Nos vamos a la tabla SalesOrderDetail a definir una nueva medida que sea Suma de los valores de la columna OrderQty, nos aseguramos de que esté visible el panel Medidas y seleccionamos AutoSum

Ya está, en la casilla destinada a la medida tenemos el nombre y el resultado, mientras en la barra de fórmula, como siempre en Excel, la fórmula correspondiente, en este caso es: CantidadSum:=SUM([OrderQty]).  Además, podemos pasar a la vista Diagrama y ver que la medida queda resaltada con el icono de columna calculada como en SSAS.

El panel de medidas nos permite crear las medidas en cualquier sitio, no es preciso, aunque sí puede ser intuitivo que coloquemos los cálculos debajo de las columnas. Podemos realizar varios cálculos sobre una misma columna y calcular un agregado para varias columnas a la vez.

Es decir, si partimos de la misma columna OrderQty de la tabla SalesOrderDetail, y seleccionamos uno a uno los agregados, podremos tener este resultado:

Si el objetivo es aplicar el mismo agregado a varias columnas, podemos seleccionar las columnas, por ejemplo: UnitPrice, UnitPriceDiscount y LineTotal de la misma tabla SalesOrderDetail, con una única acción lo podemos garantizar como muestran las imágenes.

Las medidas calculadas pueden utilizarse para crear otros cálculos, para demostrarlo nos vamos a la tabla SalesOrderHeader, vamos a determinar el total de gastos asociados que en este caso son IVA + Portes, es decir: TxAmt + Freight. El primer paso será obtener la suma para estas dos columnas:

Es muy sencillo, como hemos visto, y para colmo de bienes toma el formato de la columna sumada. Ahora nos basta con seleccionar la casilla en el panel de medidas donde queremos dejar la nueva medida, irnos al cuadro de fórmulas escribir el signo igual (=) y seleccionar los elementos y los operadores correspondientes a la fórmula que necesitamos. Al seleccionar cada elemento para que sea incluido en la fórmula se muestra con líneas discontínuas y la fórmula se ve expresada a partir de las medidas, de forma muy clara.

Sencillo, ¿verdad? A diferencia de los casos anteriores, no hay herencia de nombre ni de formato, eso es solucionable y tampoco es complicado, veamos.

Nos basta con escribir el nombre deseado, sin perder := que indica la  separación entre el nombre y la fórmula y seleccionar el formato deseado en el grupo Formatting que hemos visto antes en esta misma ficha Home.

El panel de medida nos permite escribir texto en sus celdas, que nos valen como anotaciones o comentarios, ya sabemos la importancia de estos elementos, así es que bienvenida sea esta funcionalidad :) El texto, como siempre lo escribimos en el cuadro de fórmulas y se muestra en la celda correspondiente en formato de letra cursiva o itálica.

Para terminar con este panel veamos qué nos trae nuestro fiel amigo el menú contextual (clic derecho para los amigos :) )

Podemos Cortar / Copiar y Pegar fórmulas y esto aunque no lo parezca es muy importante, porque en este caso no se pierde ninguna referencia, porque ya hemos dicho que las fórmulas pueden ser “escritas” o se pueden alojar en cualquier celda, sin que la celda en sí genere referencia o tenga la menor importancia en el cálculo. Para casillas donde hay texto, estas son las únicas opciones disponibles … y Eliminar, claro. Estas acciones no se pueden realizar para varias celdas.

El resultado podría ser el siguiente:

Podemos además crear un KPI a partir de una medida, ya veremos en la próxima entrada, podemos ocultar la medida en la herramienta cliente como vimos antes y también podemos ajustar el formato. En este caso nos viene muy bien, así podemos colocar la moneda a la derecha del número y no a la izquierda como queda cuando utilizamos la opción del Grupo Formatting.

Ahora sí que están todos los datos iguales :)  

Y para finalizar, podemos asignarle una descripción a la medida. Esta descripción no hace ningún efecto sobre la ventana PowerPivot 2012 y tampoco queda reflejo de su existencia, ni en la vista Datos ni en la vista Diagrama y a mí sigue sin gustarme que hagamos “cosas” sobre los objetos y no quede rastro visible en esta venta PowerPivot :( .

Podemos salir de la ventana PowerPivot y comprobar en la tabla dinámica que los cambios sobre los modelo se ven reflejados y como no tenemos hasta ahora buenas relaciones entre las tablas del modelo, podemos describir las nuevas medidas a utilizando la columna TerritoryId de la misma tabla SalesOrderHeader.  Desde la lista de campos de la tabla dinámica se observa la descripción que hemos escrito antes.

Sobre esta medida se pueden realizar acciones desde la ventana Excel, esto lo veremos en otro momento.

Toda la información sobre la medida la tenemos como antes, en esta ventana.

Una vez creada una medida, podemos crear un KPI, de lo que es, para qué sirve y cómo se configura estaremos hablando en la próxima entrada dentro de las Novedades de PowerPivot con SQL Server 2012.

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>