Trabajo con la ventana PowerPivot 2012 – Home – Ordenar y Filtrar

Posted by anabisbe on abril 04, 2012
Power Pivot, SQL Server 2012

Vamos a continuar el recorrido, tal y como hicimos aquí con PowerPivot 1.0. En la cinta de la pestaña Home los elementos que nos quedan por ver son los siguientes:

El grupo Formatting (Formato) no nos aporta novedades, permite asignar formatos y tipos de datos cómodamente a las columnas. Es un subconjunto de los tipos que podemos tratar en las hojas de MS Excel, a partir de esta definición de datos desde la tabla dinámica y/o gráfico, podemos ajustar hasta el formato deseado.

El grupo Sort and Filter (Ordenar y Filtrar) trae las opciones de siempre y además, un par de novedades en cuanto al orden de las columnas Sort by column ascendente y descendente, veamos.

Es necesario detenerse un segundo para entender a qué se refiere esta opción y no hay nada como un ejemplo para ello. Tenemos una lista con departamentos con su ID (Key) correspondiente y otra columna que indica el Orden en que se desea que aparezcan en el informe final, veamos

Vamos a copiar y pegar estos datos en nuestra ventana PowerPivot 2012, y así aprovecho y muestro otra forma de importar datos :) , que funciona igual que en la versión anterior, es muy sencillo, copiamos el rango de cuadrículas que estamos deseando pegar y se nos muestra esta ventana con una presentación preliminar del aspecto que tendrá nuestra ventana resultante, a la que de paso, podemos darle un nombre.

Configuramos, nombramos Departamento, aceptamos y ya estamos en nuestra ventana con las 3 columnas disponibles

Regresamos ahora al punto de partida de este ejemplo, la nueva funcionalidad Sort by Column, se trata de definir en nuestra tabla qué columna será ordenada y qué columna determinará el orden.

Veremos que no demuestra ningún efecto en esta ventana, como si no hubiera pasado nada, porque el efecto está en la tabla dinámica que creamos basada en esta PowerPivot. En la siguiente imagen se ven las diferencias entre el orden mostrado para la columna Departamento en la ventana PowerPivot y en la hoja de Excel cuando estamos creando un informe con estos datos ordenados.

Yo hubiese preferido algún tipo de indicador sobre la columna que muestre que está configurada como ordenada o un indicador que exprese el orden en que se va a mostrar, no me gusta que se muestre igual ordenada o no :( .

Resumiendo, el objetivo de este botón Sort by Column, es poder ordenar los datos de una columna en función de otra. Se corresponde con el tratamiento que existe en SSAS para ordenar atributos de dimensión. En SSAS, para ordenar las jerarquías de atributos empleamos la propiedad de atributo de dimensión Order By, a la que  podemos asignar uno de estos cuatro valores:  Key, Name (que ya los expliqué aquí ) y Attribute Key, Attribute Name.  Estas dos últimas significan que el orden de la columna se establece según los valores Attribute Key o Attribute Name de la columna especificada en la propiedad OrderByAttribute.

En el caso de SSAS hablamos de atributos de una misma dimensión. En PowerPivot es posible trabajar con columnas de tablas relacionadas y esto está muy bien !!! :)

Como vemos, no en todos los casos tiene sentido, ni el motor PowerPivot nos permite.

Sobre el filtrado, puedo decir que tal y como ocurre en PowerPivot para SQL 2008, y conté antes,  los filtros que se apliquen sobre la ventana PowerPivot no son efectivos en la tabla dinámica y se deshacen cuando se refrescan los datos del origen. Para que un filtro se haga efectivo hay que crearlo en la ventana Propiedades de tabla del grupo Propiedades de la ficha Diseño. Esta ventana, Propiedades de tabla es muy importante.

Hasta aquí lo dejamos hoy, en la próxima estaremos hablando del grupo Measures de la banda de opciones de la ficha Home en la ventana PowerPivot SQL Server 2012

Hacemos un receso, Felices vacaciones de Semana Santa, nos vemos, enjoy :) !!!

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>