Trabajo con la ventana PowerPivot – Diseño

Posted by anabisbe on marzo 19, 2012
Power Pivot, SQL Server 2008 R2

Hoy vamos a comenzar a recorrer las opciones que ofrece la ficha Diseño de la ventana PowerPivot.

El grupo Columnas permite realizar opciones relativas a la visibilidad de las columnas, estas opciones son muy útiles para trabajar exitosamente con PowerPivot.

Situados sobre la tabla ProductSubcategory activamos el botón Ocultar y mostrar

Como vemos tenemos la posibilidad de realizar dos acciones diferentes totalmente independientes una de otra y que va a responder a necesidades diferentes en cuanto al diseño. Veamos.

Resulta bastante evidente que no necesitaremos examinar los datos en la tabla dinámica por las columnas ModifiedDate y RowGuid y seguramente es muy poco probable que necesitemos el análisis desde ProductSubcategoryID o ProductCategoryID, así es que vamos a ocultarlas.

Mientras tanto las columnas siguen estando visibles en la ventana PowerPivot y, ¿son necesarias estas columnas?

Pues si no son necesarias en este momento ni se espera que lo sean en ningún caso para este PowerPivot lo que debemos hacer es restringir el conjunto de columnas que se importan, eso lo veremos más adelante. De momento vamos a partir del criterio de que las columnas ModifiedDate y RowGuid no son necesarias tampoco en la ventana PowerPivot

El resultado para la tabla Product es el siguiente

En el caso de ProductCategory

Mientras que para ProductSubcategory

La tabla SalesOrderHeader quedará de esta forma.

Un rápido vistazo al resultado que tenemos en la lista de campos de la tabla dinámica muestra los iguiente:


Eliminar

Hemos mostrado el efecto de ocultar columnas, algo muy diferente a Eliminar. Cuando seleccionamos Eliminar una columna desde la ventana de Tabla Dinámica lo que ocurre es que se le está pidiendo al motor PowerPivot que no traiga esa columna del origen de datos. Vamos a regresar a ProductCategory donde tenemos 4 columnas “vivas”, que se recargan desde el origen (Base de datos AdventureWorks2088R2), de ellas hay 2 que se muestran en la ventana PowerPivot y sólo una columna en la tabla dinámica.

Para mostrar el efecto de Eliminar voy a “readmitir” a la columna RowGuid como columna visible en la ventana PowerPivot.

Ahora, vamos a eliminarla

Al aceptar que se elimine la columna, se actualiza la tabla PowerPivot, se elimina la visibilidad de la columna, se elimina la columna de la tabla Ocultar y mostrar ¡¡¡ y se desactiva el botón Deshacer :( !!!

¿Y si nos hemos equivocado? Hay remedio desde la ventana Propiedades de tabla que se activa en el grupo Propiedades. De esto hablaremos más tarde.

Agregar columna

Voy a mostrar un ejemplo muy sencillo, sin necesidad de entrar en fórmulas DAX, ya habrá tiempo para ellas. Vamos a concatenar las dos columnas que tenemos

Opciones de cálculo

Este grupo se encarga de controlar la manera en que el libro realiza los cálculos de las fórmulas (manual o automático). De momento en este libro no tenemos fórmulas por lo que dejamos su demostración para otro día. Lo que sí debemos tener claro es que se trata de la actualización de las columnas y tablas de un libro que contienen fórmulas. La actualización de los datos para una tabla o todas se realiza desde la ficha Página principal, grupo Obtener datos externos, botón Actualizar.

El grupo Conexiones muestra todas las conexiones existentes y las opciones para actualizarlas y modificarlas.

Cuando tengamos otros ejemplos de conexiones regresamos para verlo.

Desde el grupo Relaciones podemos crear y administrar relaciones de búsqueda entre tablas, definir las tablas y columnas a través de la cuales  van a relacionarse. Sobre las relaciones ya hemos estado hablando, queda por decir que no se pueden establecer relaciones múltiples con PowerPivot 1.0, lo cual nos limita en muchas ocasiones, de todas formas, como para todo en informática, hay trucos, ya veremos.

A la ventana Propiedades de tabla vamos a dedicarle una entrada de blog independiente.

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>