Filtrar en tablas dinámicas de Excel datos almacenados en cubos OLAP SSAS 2008 II

Posted by anabisbe on febrero 27, 2010
Business Intelligence - BI SQL Server 2008, Cubos SSAS y Excel

Hoy vamos a continuar mostrando algunas de las posibilidades que tenemos para aplicar filtros a datos multidimensiones creados con SSAS 2008 y que se están consumiendo en MS Office Excel 2007.

En la entrada anterior vimos como filtrar desde la lista de campos de la tabla dinámica de Excel.

Una vez que tenemos seleccionados los datos que van a la tabla, estén filtrados o no, estamos en condiciones de seguir aplicando filtros.

Digamos que estamos mostrando las ventas de bicicletas agrupadas por países y clasificación, según el ejemplo del tutorial SSAS con el que hemos estado trabajando todo este tiempo.

filtrardatos

Al seleccionar el indicador que se encuentra a la derecha de “Rótulos de fila” se activa un contenedor con las siguientes posibilidades:

opcionesindicador

Podemos seleccionar el campo al que se van a aplicar los filtros, en la lista se incluyen todos los campos pertenecientes a las jerarquías que se han seleccionado en la lista de campos, es decir, de la dimensión Customer, la jerarquía Customer Geography al completo y de la dimensión Product la jerarquía Category también al completo.

jerarquiasvisiblefiltrar

Esto se debe a que todos estos campos en realidad están formando parte de la tabla, la diferencia es que en este momento apenas están visibles Country Region y Category. Antes hemos visto que se pueden desplegar y visualizar fácilmente el resto de los campos.

Digamos, que establecemos un filtro por un campo no visible

filtrarcamponovisible

Después de filtrar, aparece un único valor para el nivel de la jerarquía Country que se corresponde con el valor Victoria para el nivel de jerarquía State-Province, es decir Australia.

filtradonovisible

Si volvemos a seleccionar el indicador de filtros, vemos que no se refleja ningún filtro aplicado sobre el nivel Country, y es verdad; pero puede traer confusión, solamente está visible Australia; pero no vemos el filtro, incluso, todos los valores aparecen seleccionados como disponibles.

condicionesfiltronovisibles

Sin embargo, si nos desplazamos al nivel de la jerarquía al que se ha aplicado el filtro, tenemos disponible información sobre el filtro aplicado y la posibilidad de eliminarlo.

condicionesfiltrovisibles Borramos este filtro para ver el siguiente ejemplo.

Aplicar filtros desde el menú contextual

Desde el menú contextual también se pueden establecer filtros, en este caso, lo que entendemos es que se aplicará sobre las celdas seleccionadas, o por el contrario, sobre aquellas que no lo están, veamos.

filtromenucontextual

conservarseleccionados- Aunque no tenga selección si estoy en un dato se queda sólo con eso, por ejemplo, estando en Canadá, lo deja sólo, aunque se puede expandir, esta acción provoca que se active un filtro  y que se muestren activos solamente aquellos elementos del nivel al que se aplicó.

seleccionadosfiltrados

y que aparezca activada una opción en Filtro borrarfiltrocountry

Como es natural, ocultarseleccionados realiza el efecto contrario, quedando activas todas las celdas, con excepción de aquellas que hubiesen estado seleccionadas al momento de aplicar el filtro.

noseleccionadosfiltrados

Como vemos, las posibilidades de juego que nos aportan los filtros en Excel 2007, son muchas. En la próxima y por ahora última entrada de esta serie vamos a hablar un poco sobre filtros dinámicos.

Saludos,

Ana

Tags: , ,

Comments are closed.