Trabajo con formato condicional en tablas dinámicas de Excel que consumen cubos OLAP SSAS – II

Posted by anabisbe on febrero 10, 2010
Business Intelligence - BI SQL Server 2008, Cubos SSAS y Excel

Administrador de reglas de formato condicionales

Para facilitar el trabajo con estas reglas de formato, crear y eliminar reglas, así como modificar las ya existentes contamos con un  que se activa si seleccionamos Administrar reglas del menú desplegable del comando Formato Condicional.

administrador

Aquí vemos que se detallan las reglas aplicadas y ante todo tenemos la selección de las reglas de formato que queremos administrar, es decir, las reglas que se han aplicado a qué objeto o a qué parte del libro Excel son las que deseo listar. Esto es muy conveniente para verlas todas de una vez y ver que se corresponden las reglas definidas en diferentes puntos, o no, según sea el caso y en el caso contrario, ver únicamente las reglas aplicadas a una tabla u hoja determinada para ganar en limpieza visual. En mi caso, que tengo un documento con varias hojas preparadas este sería el aspecto al desplegar la lista, fíjense que no se están mostrando todos, aun hay más.

mostrarreglas

Luego, aparecen las acciones disponibles: mostrarreglascomandos, se puede hacer de todo desde un mismo sitio, esto está muy bien, digo yo.

Editar reglas

Desde este administrador, seleccionamos la regla en cuestión, podemos modificar. Vamos a suponer que necesitamos diferenciar los valores que están en 30% del rango superior y que vamos a cambiar el color porque no se logra un buen resaltado.

editardescripcion

administrador2

El resultado es

resultadoregla

Borrar reglas

Si no tiene el aspecto que deseamos obtener, desde este Administrador o el mismo menú desplegable de Formato condicional podemos borrar las reglas definidas y hacerlo en cada caso según sean las necesidades, Excel nos ofrece 4 acciones posibles:

borrarreglas

Aplicar reglas desde celda seleccionada con menú contextual

Cuando aplicamos una regla se activa un desplegable en la celda que nos permite realizar estas mismas funcionaes sin necesidad de ir al menú. A continuación imágenes que muestran el resultado de utilizar estas acciones disponibles.

aplicamenucontextual

Veamos la segunda opción

aplicamenucontextual2

Y la tercera

aplicamenucontextual3

No es conveniente cuando es suma, vemos que los subtotales y totales distorsionan el efecto de las barras, por tanto si escogemos la tercera opción desaparecen las barras de todos los totales y desaparecen también las barras correspondientes a los países, esto está bien, ya que no tiene mucho sentido aplicar la misma regla de formato a agregados que se encuentran en diferentes niveles.

Pues bien, de esta forma concluyo con el desarrollo de este tema, dedicado a definir formato condicional en celdas de tipo valor en tablas dinámicas de Excel 2007. La próxima entrada estará dedicada a ver formato condicional de iconos vinculados con estado y tendencia de KPIs.

Saludos,

Ana

Tags: ,

Comments are closed.