Modificar cadena de conexión entre MS Office Excel 2007 y Orígenes de datos Analysis Services.

Posted by anabisbe on enero 15, 2010
Cubos SSAS y Excel

La posibilidad de ver todas las conexiones existentes y los objetos enlazados a las mismas facilitan tareas como el cambio de conexión, por ejemplo de servidor de desarrollo a servidor de producción, cambiar de un origen de datos a otro, digamos que hemos migrado de una Base de datos a otra, y compartir la misma conexión entre varias tablas dinámicas de un mismo libro.

Podemos cambiar la cadena origen de datos, para ello vamos a ver hoy otra forma de acceso.

 OpcionesCabiarOrigen

VentanasCabiarOrigen 

Seleccionando el botón Elegir conexión… nos muestra la lista de conexiones existentes, tanto en el libro, en la red, como en el PC donde estamos trabajando. Al “Abrir” la conexión lo que estamos haciendo es abrir su ventana propiedades.

ConexionesExistentesTodas

 Además, podemos utilizar cualquiera de las tres formas que describimos antes para llegar a la ventana Propiedades de conexión.

Para modificar la cadena:

1.- Modificar el cuadro de texto Cadena de conexión de la ficha Definición en la ventana Propiedades de conexión. Esto no es tan difícil; pero si es arriesgado, cualquiera se equivoca y se rompe la conexión. Además, esta variante nos permite cambiar únicamente la conexión en esta cadena de este libro. Si hay otros libros enlazados a cubos OLAP, que necesitan ser modificados y que apuntan a la misma cadena, si seguimos este método, tendríamos que cambiarlos uno a uno.

 PropiedadesConexionDefinicion2

Los cambios realizados, podríamos dejarlos almacenados en un nuevo archivo .odc con comando Exportar Archivo de conexión.

 ExportarArchivoConexion

2.- Modificar el contenido del archivo de conexión que se encuentra enlazando el libro y el cubo.

 ModificarArchivoConexion

Esta variante es buena si necesitamos cambiar, por ejemplo de servidor a servidor de producción, quedarían de una vez enlazados todos los libros. Aunque es precisamente esta ventaja lo que impone mayor riesgo a esta variante. Todos los libros de Excel conectados a través del archivo .odc modificado se van a modificar también, y esto puede no siempre ser lo adecuado.

3.- Crear una conexión nueva y modificar la ruta del archivo de conexión. Se trata de crear un archivo en blanco, conectar al nuevo origen de datos, según la modificación necesaria, guardar el .odc y luego recorrer los libros para que apunten al recién creado .odc. Esta puede ser una solución interesante, aunque no deja de ser trabajosa, es más limpia y menos ardua que la primera y más segura que la segunda.

Sólo me resta decir, que en cualquier caso se puede activar la  casilla de verificación Utilizar siempre archivo de conexión  para asegurarse de que siempre se utiliza la versión más actualizada del archivo de conexión cuando se muestran o actualizan datos. Si esta casilla está desactivada se utiliza la información de conexión guardada en el libro de Excel.

 UtilizarSiiempreArchivoConexion

Con esto finalizo la serie de tres entradas dedicadas a comentar aspectos relacionados con la conexión de datos multidimensionales OLAP de SQL Server Analysis Services y MS Office Excel 2007.

En la próxima entrada veremos algunos aspectos relacionados con la Lista de campos de Tabla dinámica

Saludos,

Ana

Tags: , , ,

Comments are closed.